La Comisión Ejecutiva de los Socialistas Vizcaínos ha expresado este martes su "rotunda condena y total rechazo" ante las amenazas vertidas el pasado viernes contra su portavoz en el Ayuntamiento de Durango, teniente de Alcalde y presidenta de la Comisión de Igualdad, Pilar Ríos, por parte de Felipe Ardanza, autor confeso del asesinato en 2005 en Durango de su expareja, Ofelia Hernández.

Asimismo, el PSE-EE de Bizkaia ha mostrado su "cercanía, solidaridad y cariño" a la representante socialista, que ha sido amenazada de muerte "por el simple hecho de ser mujer y por su constante lucha contra la violencia machista".

En un comunicado, el PSE-EE ha destacado que "Pili siempre ha centrado su trabajo, tanto fuera como dentro del partido, en la igualdad entre hombres y mujeres, y ha puesto en marcha numerosas acciones de defensa hacia la mujer ante cualquier tipo de violencia. Y por ello, ha recibido estas amenazas de una persona que no podemos olvidar que ya asesinó a una mujer".

De hecho, tras el asesinato de Ofelia Hernández, Pilar Ríos fue una de las impulsoras e integrante de la asociación que, poco tiempo después, se creó en Durango contra la violencia de género y en apoyo a las mujeres.

"Los socialistas continuaremos pidiendo tolerancia cero ante cualquier amenaza de este tipo. Nuestro compromiso con las mujeres es firme, con la defensa de sus derechos y con las políticas de igualdad", han dicho desde la Ejecutiva de PSE-EE de Bizkaia.

"Una sociedad libre de machismo es nuestro objetivo y una de nuestras señas de identidad. No puede haber una sociedad plenamente democrática, si no somos capaces de eliminar los comportamientos y actitudes machistas que atentan contra las mujeres", han concluido.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.