Policía Local de Torremolinos forma a alumnos sobre convivencia, civismo niños
Policía Local de Torremolinos forma a alumnos sobre convivencia, civismo niños AYTO DE TORREMOLINOS

Un total de 675 alumnos de cinco años de los once centros escolares del municipio malagueño de Torremolinos recibirán formación de la Policía Local a través de charlas en las que mostrarán normas básicas de civismo, aspectos de seguridad y convivencia.

Este programa, puesto en marcha en el curso escolar 2016/2017, permite a los más pequeños realizar un pequeño test que les da acceso a su acreditación como ayudantes de la Policía Local del municipio.

La campaña correspondiente al curso 2017/2018 se inició este lunes en el colegio Benyamina y se prolongará hasta el mes de junio cuando se complete el calendario de visitas a los once centros escolares, caso de Atenea, Pinillo, Albaida, La Paz, San Miguel, Medalla Milagrosa, Miramar, Mar Argentea, El Rincón y Palma de Mallorca.

El programa formativo consta de tres contenidos principales que abordan la forma de uso de bicicletas en la vía pública (equipamiento de seguridad activa, señalización, lugares autorizados y prohibidos para circular); cómo deben ir sentados en los turismos (uso de sillas de seguridad, uso obligatorio del cinturón y prohibición de uso por los adultos de los móviles durante la conducción); y qué normas y comportamiento responsable han de tener cuando sacan a sus mascotas a la vía pública, entre otras, la recogida los excrementos de sus animales de compañía y su depósito en los cubos de basura.

Además de fomentar el acercamiento de los escolares a la labor diaria de la Policía Local, la campaña les inculca hábitos de respeto básico a la convivencia común en sociedad y los implica como activos en la reeducación de padres y tutores en aspectos de comportamiento social, seguridad vial o cuidado del entorno, quedando acreditados como 'Agentes de Policía Local' para poder reprochar a sus mayores en caso de incumplimiento.

Además de las charlas, los alumnos recibirán este año un recortable -reproducción de un coche patrulla oficial de la Policía Local de Torremolinos- como actividad manual y al término de la formación se harán acreedores de su credencial digital y personalizada como ayudantes infantiles de Policía.

ACOSO ESCOLAR

Por otra parte, y en paralelo con el mismo calendario, la Policía Local también ha comenzado a impartir su ciclo de charlas en torno al acoso escolar, el acoso a través de las redes sociales y el mal uso de las mismas.

Los destinatarios de esta campaña son los 750 alumnos de cuarto y quinto curso de Educación Primaria de esos mismos centros escolares.El objetivo principal de estas charlas es la información, sensibilización y concienciación de la gravedad de este problema ante la comunidad escolar.

Tanto el alumnado como los padres y madres de estos escolares reciben información sobre las medidas de prevención e intervención en situaciones de acoso y ciberacoso escolar en los centros educativos y fuera de ellos, así como de las pautas a seguir para atajar el problema tanto en el colegio como fuera del mismo y la responsabilidad legal que conlleva.

Consulta aquí más noticias de Málaga.