El portavoz de Cs en Cantabria y diputado nacional Féliz Álvarez
El portavoz de Cs en Cantabria y diputado nacional Féliz Álvarez EUROPA PRESS

El portavoz autonómico y diputado nacional de Cs, Félix Álvarez, ha anunciado este martes en rueda de prensa el apoyo de la formación a las peticiones realizadas por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y la alcaldesa de Comillas, Teresa Noceda, para que la estatua sea cedida al municipio cántabro.

Aunque esta solicitud ya ha sido rechazada por Colau, Álvarez ha indicado que el PP cántabro ha registrado una proposición no de ley en el Parlamento para instar al Gobierno de Cantabria a que muestre al Ayuntamiento de Barcelona el rechazo de la Cámara regional a la retirada de la estatua y le pida la rectificación de esta medida.

El coordinador autonómico de Cs ha avanzado que la iniciativa del PP contará con el apoyo de la formación naranja, aunque ha indicado que le gustaría que "se enmendase" para pedir también de manera institucional "que si no quieren la estatua de Antonio López la traigan a Comillas, que además la familia del marqués asumiría los gastos del traslado".

En esa posible enmienda, Álvarez ha señalado que también se debería incluir el "compromiso" de que, si en algún momento el Ayuntamiento de Barcelona "vuelve a la cordura, esperemos que de manos de Cs", se devuelva la efigie para su colocación en el "lugar del que nunca debió ser quitada".

El coordinador autonómico de Cs ha mostrado el "absoluto rechazo" de su formación a que el Consistorio barcelonés, dirigido por "esta nueva izquierda tan vieja", haya retirado la estatua del marqués de Comillas, que estaba ubicada en la entrada de la Vía Layetana, junto al Paseo de Colón.

"Nosotros no vamos a pedir a la Corporación de Ada Colau que rectifique su decisión porque ya está ejecutada y porque creemos que es absurdo, es ladrar a la luna", ha manifestado Álvarez, que ha lamentado que la alcaldesa catalana se dedique a generar estas "polémicas" en lugar de "dedicarse a trabajar para solucionar los problemas de los barceloneses".

Álvarez ha cuestionado que estos "ayuntamientos del cambio" se dediquen a "hacer el ridículo" tratando de "revisar la historia aplicando criterios actuales a episodios de hace un siglo y medio", unas revisiones que "no soporta ningún personaje histórico, ni siquiera Gandhi".

"No habría ningún personaje que, teniendo vigencia hace dos o tres siglos, aplicándosele los parámetros sociales actuales sobreviviese a las revisiones que hacen estos señores", ha dicho el coordinador de Cs, para quien, además, la revisión realizada sobre Antonio López es cuestionada por los propios historiadores.

Félix Álvarez ha indicado que López fue "una chavaluco pobre, que salió de un pueblo, una región y un país pobre" y que regresó a España y "contribuyó de manera indiscutible al desarrollo económico, social y cultural", principalmente de Cataluña y especialmente Barcelona.

Por ello, ha lamentado que desde la Corporación de Ada Colau

traten de "acusarlo de construir su imperio industrial de navieras, constructoras de ferrocarriles, bancos, seguros, fábricas de tabaco... sobre el mercado esclavista, cuestión que no está nada clara". Así, ha considerado un "despropósito histórico" la retirada de la estatua con las "dudas que existen de que realmente fuera un negrero".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.