Nace el Portal de Transparencia de los ayuntamientos gallegos
Nace el Portal de Transparencia de los ayuntamientos gallegos EUROPA PRESS

La Xunta de Galicia, la Universidade de Vigo (UVigo) y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) han firmado un convenio de cooperación para la puesta en marcha del Portal de Transparencia de los ayuntamientos gallegos, que empieza a funcionar este lunes, a través de la página web eidolocal.gal.

Se trata de una "herramienta" que, como ha explicado la directora xeral de Avaliación e Reforma Administrativa, Natalia Prieto, permitirá "concentrar en un único acceso" la información de todos los ayuntamientos, en cumplimiento de la normativa sobre transparencia. "Los ciudadanos son los principales destinatarios de este portal", ha señalado, y ha apuntado que los gallegos pueden conocer información que les afecta como administrados.

Así, los ayuntamientos que deseen estar presentes en este portal (aportando la información pública sometida a normativa de transparencia o enlazando ahí sus propios portales) deben solicitarlo a la Xunta de Galicia para que se tramite. Por el momento, han sido 35 las entidades locales que han dado el paso para formar parte de esta iniciativa.

Además de la información propia de cada ayuntamiento, el portal publica normativa y documentación sobre transparencia, recomendaciones de organismos nacionales e internacionales, resoluciones, criterios jurisprudenciales, un apartado para sugerencias y propuestas, y una miniguía explicativa sobre su funcionamiento.

La codirectora de la Red Localis, Concepción Campos, ha presentado la Guía de Transparencia Local, y ha subrayado que es una "herramienta" útil tanto para los ciudadanos como para los responsables políticos y los gestores de transparencia de las entidades locales.

"Se da un paso más en el plan de gobierno abierto municipal", ha indicado Campos, quien ha subrayado que este portal y esta guía de transparencia son un "paso pionero", puesto que parten de la colaboración entre la administración autonómica, la Universidad y los propios ayuntamientos.

"ESFUERZO" POR LA TRANSPARENCIA

Por su parte, el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias, Alfredo L.García Rodríguez, ha señalado que este portal responde a una "necesidad" no solo por imperativo legal, sino porque hay "demanda ciudadana de que los ayuntamientos sean transparentes".

En ese sentido, ha destacado el "esfuerzo" de las entidades locales por satisfacer esta demanda, pero ha admitido que los ayuntamientos necesitan

"ayuda" en ese ámbito. Por eso ha saludado la puesta en marcha de este portal, "sencillo, claro, intuitivo", que pone a la administración local "en el buen camino".

Mientras, el rector de la UVigo, Salustiano Mato, ha destacado que la colaboración para la puesta en marcha de esta iniciativa es un buen ejemplo de que la Universidad debe transferir su conocimiento no solo a la sociedad y a las empresas, sino también a la administración pública. "Así se consiguen buenas políticas públicas", ha aseverado.

Finalmente, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado que hay "voluntad" de "sacarle potencialidad" a esta nueva herramienta para impulsar la transparencia,y ha puesto como ejemplo el propio portal de transparencia del gobierno gallego, que "lleva ya 170.000 accesos" y "cientos de peticiones de ciudadanos". "Eso es bueno, porque la transparencia es confianza", ha sentenciado.

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.