Túnel de Duqués de Nájera con viviendas al fondo
Túnel de Duqués de Nájera con viviendas al fondo EUROPA PRESS - Archivo

publicado, en la plataforma de Contratación del Estado, la licitación de las obras de reurbanización de la nueva Glorieta de Vara de Rey y conexiones Miguel Delibes con Duques de Nájera y Hermanos Hircio con Belchite, siguiendo la solución marcada, la denominada alternativa C. A partir de este momento, se abre un plazo para presentar ofertas hasta el próximo 17 de abril.

Se trata del primer paso se daba la semana pasada, cuando el Consejo de Administración de la Sociedad 'Logroño Integración del Ferrocarril' (LIF) 2002 aprobaba, durante el transcurso de una reunión presidida por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y en la que participó la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, la licitación de estas obras de reurbanización del Nudo de Vara de Rey con Duques de Nájera, con un presupuesto de partida de 7.716.307 euros -IVA incluido-.

De esta manera, y mediante este nuevo paso, tal y como recordó la alcaldesa durante la reunión del Consejo, se cumplen los plazos marcados para poder comenzar a ejecutar el proyecto este próximo verano.

PLAZOS Y PROYECTO

El proyecto que se llevará a cabo sigue el aprobado por la Sociedad Integración del Ferrocarril, incluyendo la denominada alternativa "C" que mantiene un paso subterráneo de conexión este-oeste. Esta decisión, que alcanzó un alto grado de consenso con los grupos municipales, ha supuesto un incremento del presupuesto de 1,3 millones, que será cubierto a partes iguales por el Ayuntamiento y el Gobierno regional. El resto de la inversión será sufragada por la Sociedad del Ferrocarril.

El proyecto consistirá en la construcción de un paso inferior de 80,67 metros de longitud (uniendo Duques de Nájera con Miguel Delibes) y un tablero de 831 metros cuadrados de superficie. La glorieta superior en la intersección con Vara de Rey tendrá dos carriles de circulación.

Hermanos Hircio se prolongará hasta Belchite y en el encuentro de esta calle con Pino y Amorena se mantendrá la rotonda que en un primer momento se había planteado como provisional durante el desarrollo de las obras. Los técnicos municipales consideraron más conveniente que la prolongación de Pino y Amorena tuviera dos carriles en cada sentido con una mediana central frente a los dos carriles sin mediana previstos inicialmente. Se trata de incrementar la seguridad además de la fluidez del tráfico y las comunicaciones de la ciudad. De ahí la decisión de mantener esta rotonda.

También se remodelará el ramal de los primeros números de Duques de Nájera. Se le dotará de un carácter semipeatonal, con un pavimento al mismo nivel y manteniendo el máximo de plazas de estacionamiento posible. Se atiende de este modo a los requerimientos de los vecinos de los portales 2 al 8.

Se incluyen nuevas redes de servicios (saneamiento, abastecimiento, electricidad, alumbrado...) así como la renovación completa del mobiliario urbano, jardinería y señalización en todo el ámbito.Está previsto que las obras se desarrollen en un plazo de 20 meses, distribuyendo los trabajos en cuatro fases a fin de causar las menores molestias posibles en una de las arterias de circulación fundamentales de la ciudad. La etapa más complicada, la que supondrá cortar el tráfico en la Vara de Rey, comenzará en el verano de 2019, una vez se hayan ejecutado los nuevos tramos que servirán como trazados alternativos.

CUATRO FASES DE EJECUCIÓN

Primera fase: Ejecución del tramo entre Hermanos Hircio, el ramal de Miguel Delibes y los más próximos a los números pares de Duques de Nájera. Se mantiene el tráfico por el paso inferior, y en Vara de Rey el ramal que llega a la actual rotonda desde Duques de Nájera aunque se anulan los giros por ella.

Segunda fase: Demolición de actual paso inferior y urbanización de la zona de la plaza de Europa. Se impide el tráfico subterráneo pero se mantiene el del eje de Vara de Rey, conectando directamente la circulación de Duques de Nájera con él.

Tercera fase: Demolición del tablero de Vara de Rey, bajada del "cajón" y construcción del nuevo paso inferior (requerirá el corte de tráfico en la rotonda de Vara de Rey con Duques de Nájera). Previsto para el verano de 2019.

Cuarta fase: Reurbanización de la zona de Vara de Rey entre Duques de Nájera y Huesca-Pino y Amorena.

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