Obras de mantenimiento en el Centre del Carme
Obras de mantenimiento en el Centre del Carme CEDIDA

El Centre del Carme del Carme Cultura Contemporània de València ubicará su nueva cafetería en el Aula Capitular y, además, está a la espera de una nueva fase de rehabilitación que afectará a la antigua de la Escuela de Artes y Oficios.

Estos son dos de los principales proyectos que está previsto poner en marcha próximamente en el recinto cultural. Así, se llevarán a cabo

tareas de remodelación para la creación de una cafetería que, finalmente, se situará en el actual Aula Capitular, además de un plan de mejora y uso del acceso principal al centro, que incluye la iluminación de entrada. Este cambio hará que se habilite una sala de conferencias en otro lugar del exconvento, han explicado a Europa Press fuentes del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.

Por otra parte, el Centre del Carme contempla una nueva fase de rehabilitación en la que ya se está trabajando desde la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte. Se han realizado los estudios previos y análisis de criterios de intervención en el claustro renacentista y en la antigua Escuela de Artes y Oficios y se está a la espera de la dotación presupuestaria necesaria para la licitación de la redacción del proyecto.

En estos momentos, el centro de cultura contemporánea está realizando trabajos de mantenimiento y mejora en el jardín de su claustro renacentista para salvaguardar la integridad del edificio histórico de la antigua Escuela de Artes y Oficios, pendiente de rehabilitación.

ÁRBOLES MUERTOS

Según los estudios elaborados, "el conjunto paisajístico del claustro está formado por un conjunto de árboles que crecen sin un orden definido, con algunos árboles muertos que constituían un riesgo tanto para las personas como para la propia integridad del edificio".

Para su mejora se ha llevado a cabo tanto la tala de los árboles afectados y su reposición por especies más adecuadas a las características del claustro, como la puesta en marcha de un conjunto de actuaciones para asegurar la pervivencia y seguridad de la arbolada.

El director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, ha explicado que "con estas actuaciones se está protegiendo el patrimonio arquitectónico y medioambiental". "Se trata de unos trabajos de urgencia que hemos llevado a cabo desde el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana con el apoyo de la Dirección General de Cultura y Patrimonio, para solucionar un aspecto importante del centro que además podía poner en peligro la seguridad de las personas", ha aseverado.

Pérez Pont ha añadido que "el Centre del Carme no ha tenido durante años el suficiente mantenimiento y estamos llevando a cabo distintas tareas para mejorar su conservación, que se enmarcan dentro de un plan de revisión y de mejora de las instalaciones en el que estamos trabajando".

En este sentido, además de la limpieza de los almacenes, se ha desarrollado una nueva señalética más acorde con los nuevos usos del Centre del Carme así como una guía del edificio, en cinco idiomas. Por otra parte el centro está inmerso en un plan de ahorro energético para sustituir la iluminación de algunas salas por luces de led.

Consulta aquí más noticias de Valencia.