Transformación digital y valor público de la acción municipal, retos para la modernización de la administración

  • El Ayuntamiento de Málaga ha celebrado este lunes el XVI Día Municipal de la Calidad con el balance de lo recorrido en 2017 y con el reto de seguir progresando en la modernización del sistema público local para que la ciudadanía encuentre todas las facilidades a la hora de tramitar y de relacionarse con el Consistorio de una forma más ágil y multicanal, lo que supone menos desplazamientos y con menos costes y cargas administrativas.
De la Torre en un acto en el CAC
De la Torre en un acto en el CAC
AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
De la Torre en un acto en el CAC

Así ha sido la principal conclusión manifestada este lunes en un acto en el CAC, que ha contado con la presencia del alcalde, Francisco de la Torre y del concejal de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, Carlos Conde.

Asimismo, han asistido el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias, Juan Ávila Francés; el representante de la Dirección General de Gobernanza Pública del Ministerio de Hacienda y Función Pública, Joaquín Ruiz; el director de Sistemas de Información de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, Felipe Amores y a la directora general de Nuevas Tecnologías e Innovación del Ayuntamiento de Leganés, Virginia Moreno.

Los avances en la implantación de la administración electrónica y la Oficina sin Papeles, la transparencia, el estudio de la posibilidad de reorganizar las unidades de trabajo como resultado de la Transformación Digital, la actualización a lo largo de 2018 del análisis del entorno requerido en la nueva ISO 9001 o la simplificación de los flujos de tareas con más formación para el tramitador, han sido algunos de los temas tratados.

Por otro lado, han recordado que durante el año pasado se contabilizaron 138.921 consultas, un 16,15 por ciento más respecto a 2016 que han supuesto una reducción de cargas administrativas traducidas en 573.315 euros, 22,25 por ciento más que en el ejercicio anterior.

Asimismo, se produjo un aumento de los servicios de verificación de datos digitalizados y el incremento del número de empleados públicos que usen la certificación digital -a día de hoy 1.310 empleados cuentan con el Certificado de Empleado Público, lo que facilita la firma digital de documentos y el acceso al SVD- y constituyen las principales prioridades para este año en materia de calidad en la gestión y en la atención a la ciudadanía.

El XVI Día Municipal de la Calidad ha contado con un debate sobre la 'Modernización, Calidad e Innovación ¿están ayudando a la transformación de nuestras administraciones?' moderado por Judith Flórez, directora General de Gobernanza Pública del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y en el que los participantes han coincidido en señalar que el proceso de cambio hacia la administración digital supone una transformación de las administraciones públicas y en especial de la local, la más cercana al ciudadano.

En este proceso, las metodologías de calidad, de participación, modernización y de innovación son instrumentos idóneos al tratarse de herramientas de mejora y de eficiencia de la actividad municipal porque resaltan el papel de las personas desde el liderazgo comprometido, la colaboración e implicación en todos los niveles de la gestión administrativa.

Además, estas metodologías están orientadas a mejorar los servicios a la ciudadanía, a lograr el mayor impacto en la calidad de vida de las personas y del propio entorno de la ciudad, han señalado.

Los objetivos dirigidos hacia los grandes retos de la transformación digital y la orientación de la acción y el funcionamiento municipal a la aportación de valor público en el Ayuntamiento de Málaga a lo largo de este año 2018 se pueden resumir en cuatro grandes apartados, siendo el primero gestión estratégica y planificación, para avanzar en la modernización del sistema público local a través de la revisión de las estrategias, el desarrollo de acciones o la coordinación interna para alcanzar una visión corporativa mayor que la actual.

También la gestión de los recursos, con la adaptación del entorno mediante la idea de reorganizar las diferentes unidades de trabajo como resultado de la Transformación Digital, la actualización del entorno requerido en la nueva ISO 9001 y la optimización de los recursos para ganar eficacia y eficiencia en la gestión municipal.

Además de la intervención en los procesos, para aumentar la simplificación de tareas,

el despliegue de la administración electrónica y la firma en todos los departamentos municipales así como la puesta en marcha de otros dispositivos en la gestión interna enfocados a la Oficina sin Papeles. Todo con el objetivo de crecer en calidad, excelencia e innovación implicando a un mayor número de personas en el Sistema de Gestión de la Calidad.

Por último, entre los apartados está la orientación a la ciudadanía, aspecto al que todos los departamentos municipales deben dar prioridad con actuaciones concretas y definidas que contribuyan al buen gobierno. De igual modo, un mayor desarrollo profesional de las empleadas y empleados municipales para acometer los retos que requiere el cambio que se produce en el día a día de los servicios.

La ciudad de Málaga cuenta con importantes distinciones a nivel nacional e iberoamericano por su gestión en materia de modernización y calidad. En 2017 la ciudad ha seguido sumando importantes galardones a los que ya recibió en 2016.

También este XVI Día Municipal de la Calidad, que representa el esfuerzo del Ayuntamiento desde hace 16 años en materia de mejora de los servicios y de la propia gestión municipal, ha permitido además el reconocimiento y el impulso al personal municipal, en especial a aquellos que, además de su labor diaria, participan y se implican en los proyectos de calidad, de modernización e innovación para sumar valor público a la gestión municipal.

Por ello, se han entregado las diversas certificaciones en calidad y otros sistemas de autoevaluación y responsabilidad social. Asimismo, se han entregado los premios anuales a la Calidad e Innovación con un reconocimiento especial a la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Málaga y se han dado a conocer los nombres de los preseleccionados en el concurso de ideas que el Ayuntamiento mediante su equipo de Calidad y la fundación Cotec ha puesto en marcha para fomentar la innovación abierta.

La convocatoria está dirigida a empleados municipales, empresas y a la ciudadanía en general con la idea de que se aporten ideas enfocadas a mejorar toda la acción municipal y el entorno de la ciudad. Se ha presentado más de una treintena de iniciativas y que pasarán ahora por un proceso de selección final y que se unirán al trabajo que se está desarrollando dentro del ámbito del Plan de Innovación Municipal del Ayuntamiento.

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