Ana Pontón (BNG) , Sanmartín, Bará y Leira en rueda de prensa
Ana Pontón (BNG) , Sanmartín, Bará y Leira en rueda de prensa BNG

La propia vicepresidenta de la Diputación y concejala del BNG en Santiago, Goretti Sanmartín, ha acudido este lunes al Parlamento a presentar el informe formalmente al grupo nacionalista y, a lo largo de la semana, hará lo propio con el resto de formaciones.

En rueda de prensa, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha manifestado que espera que un acuerdo unánime del Parlamento sea un "aliciente más" para que el Estado "cumpla con su obligación y que no permita que un bien que es patrimonio de los gallegos continúe siendo el lugar de recreo de la familia Franco".

Para Pontón, es "indigna" y un "insulto" que el Pazo de Meirás siga siendo patrimonio de los Franco "40 años de dictadura y 40 años de postdictadura". Por eso, ha enfatizado que es hora de "acabar con los privilegios" de los descendientes del dictador y Meirás pase de ser un "espacio de recreo" para convertirse en un lugar de recuperación de la memoria.

Por su parte, Sanmartín, que la pasada semana presentó junto a los autores el contenido del informe, ha recordado que el documento concluye que el Pazo de Meirás no era una mera residencia de verano, sino que desde allí se hacían "comparecencias, consejos de ministros" y otras actividades propias de la jefatura del Estado.

También señala que en el año 38 se hizo una "donación forzada, obligada" y que el contrato de compraventa fue "simulado", lo que los autores del documento entienden que da pie a anular la transacción e incorporarlo a lo público.

REMITIDO A PATRIMONIO NACIONAL

De hecho, la Diputación de A Coruña ha remitido al departamento de Patrimonio Nacional para que tengan en cuenta la documentación aportada para posibilitar la incorporación a lo público, ya de "oficio".

En la rueda de prensa, además del diputado autonómico Luís Bará, también ha participado Antonio Leira, diputado de Economía e Persoal en la Diputación, quien ha defendido el trabajo "riguroso" del ente provincial y quien ha mostrado su deseo de que todos los grupos "estén a la altura de las circunstancias".

Del mismo modo, entendió que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tiene una "buena oportunidad para demostrar que es el presidente de todos los gallegos" y apoyar "los pasos" que se han dado hasta ahora.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.