Más De 2.600 Estudiantes Y 50 Docentes De Huelva Reinventan Una Escuela Para Tod
Más De 2.600 Estudiantes Y 50 Docentes De Huelva Reinventan Una Escuela Para Tod ONCE

'Reinventemos juntos una escuela para todos', ha sido el lema de esta iniciativa que ha puesto a disposición de los participantes herramientas para trabajar sobre aspectos como la educación emocional, la inteligencia múltiple, el uso de las nuevas tecnologías, el rediseño de espacio escolar o la diversidad en el aula.

Así, los propios escolares y docentes han realizado distintas propuestas para poder hacer realidad una escuela que sea para todos. En total, en el concurso han participado 140.268 escolares y 3.159 docentes de 2.301 centros educativos.

En este sentido, han detallado desde ONCE en un comunicado que han trabajado todos los escolares de los centros educativos españoles públicos, concertados y privados, desde Primaria hasta Bachillerato, además de Educación Especial y Formación Profesional.

Por su parte, los estudiantes de Primaria y Especial han realizado un cartel que reivindica lo propuesto con el nombre de la iniciativa. Además, lo han acompañado de una audiodescripción. Mientras, los escolares de la ESO, FP y Bachillerato han grabado una pieza audiovisual de un minuto de duración acompañada de un guión detallado.

Cada grupo ha subido a la página web del concurso su trabajo en la categoría correspondiente. En este punto, como en anteriores ediciones, el concurso tiene que pasar por tres fases en las que los jurados seleccionarán los mejores trabajos. La fase provincial, cuyo fallo se producirá durante este mes de marzo; la fase autonómica, en el mes de abril; y la fase estatal.

Los ganadores absolutos de esta edición, disfrutarán durante un fin de semana en Madrid en el campus 'Reinventa la escuela', en el que tendrán actividades y experiencias innovadoras, con visitas culturales y talleres, han explicado.

EDUCACIÓN INCLUSIVA

Por otro lado, para la ONCE, su modelo educativo inclusivo "es un ejemplo de éxito", pues con él la tasa de abandono escolar al final de la ESO es solo del 9'6 por ciento, frente al once por ciento de la media europea o el 20 por ciento de la cifra global de España, según el Informe Monitor de la Educación y la Formación de 2016 de la Comisión Europea, han asegurado.

Asimismo, han explicado desde la ONCE que llevan años trabajando en esta línea de la inclusión académica y social con modelos de intervención educativa inclusivos reconocidos a nivel internacional.

Hasta los años 70, la única opción educativa para el alumnado con ceguera o discapacidad visual grave era la escolarización en los colegios específicos de la organización, han recordado. A partir de los años 80, la legislación educativa cambió "y también la sociedad", detallan.

De este modo, "se dan nuevos planteamientos educativos y los primeros intentos de integración; se crean los Equipos Específicos de atención educativa a personas con discapacidad visual, se reconvierten los colegios de la ONCE en Centros de Recursos Educativos y se firman los convenios de colaboración en materia de atención educativa a alumnos con discapacidad visual, entre la ONCE y las administraciones educativas de carácter estatal y autonómico".

Gracias a ello, han especificado, "actualmente casi el 99 por ciento del alumnado con discapacidad visual se escolariza en colegios ordinarios, en su pueblo, barrio o ciudad de residencia, siguiendo el currículo escolar oficial".

"Este bagaje y esta experiencia son la base de esta edición, donde todo el material educativo ha sido elaborado por especialistas de la educación para abordar, en línea al currículo escolar, los grandes principios de la escuela del futuro, la escuela para todos", han concluido.

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