La CUP reta a Torrent a permitir delegar el voto de Puigdemont y Comín

  • El líder de la CUP, Carles Riera, ha asegurado que los 4 diputados de la CUP se abstendrán ante cualquier acuerdo "autonomista" entre JxCAT y ERC.
  • Riera reta a Puigdemont, a Comín y a la Mesa del Parlament a cometer la "pequeña desobediencia" de permitir el voto delegado.
  • ¿Podría Jordi Sànchez ser investido 'president'?
El president del Parlament, Roger Torrent, se reúne con los diputados de la CUP.
El president del Parlament, Roger Torrent, se reúne con los diputados de la CUP.
ACN
El president del Parlament, Roger Torrent, se reúne con los diputados de la CUP.

El diputado de la CUP Carles Riera ha afirmado este lunes que el desacuerdo con JxCat y ERC es "radical" pero ha indicado que no vetan "ningún nombre", y ha retado al presidente del Parlament a permitir el voto delegado de Carles Puigdemont y Antoni Comín para posibilitar la investidura de Jordi Sánchez.

En rueda de prensa después de iniciar la ronda de contactos del presidente del Parlament, Roger Torrent, para proponer un nuevo candidato para la investidura, Riera ha pedido una "propuesta radicalmente diferente" a los otros dos partidos independentistas y ha reiterado que, mientras esto no se produzca, los cuatro diputados anticapitalistas se abstendrán en la investidura de cualquier candidato.

"En nuestro consejo político -celebrado el sábado- ni hemos entrado a hablar de nombres", ha asegurado Riera, que además ha recordado que la abstención de la CUP permite que JxCAT y ERC invistan al candidato que propongan en segunda vuelta, si así quieren.

Para hacerlo, el líder de JxCAT, Carles Puigdemont, y el diputado de ERC Toni Comín, que se encuentran en Bruselas, deberían pedir la delegación de voto -y poner en dificultades legales a la mayoría independentista de la Mesa- o renunciar a su escaño, opción esta que la CUP consideraría una "claudicación" ante el Estado.

Así, Riera ha indicado que la abstención de su partido pone a los otros dos partidos favorables a la independencia ante un "espejo", pues dependiendo de cómo actúen se constatará si quieren "materializar la república catalana" o si apuestan por el "autonomismo".

El diputado de la CUP en el Parlament ha advertido a JxCat y ERC que sus 4 diputados mantendrán la abstención en un pleno de investidura, sea quien sea el candidato, ya que la falta de acuerdo con ambos grupos no se debe al nombre propuesto, sino a que plantean un Govern autonomista en vez de republicano catalán.

Carles Riera le ha transmitido al presidente del Parlament: "Un candidato que quiera ser autonomista contará con nuestra abstención pero, con un programa republicano sobre la mesa, nosotros podemos aceptar cualquier nombre".

"Si se precipita una investidura, contarán con nuestra abstención", y ha asegurado que el Consell Polític de la CUP del sábado no abordó ningún nombre por mucho que el de Jordi Sànchez (JxCat) esté sobre la mesa, sino que puso de manifiesto un radical desacuerdo con ERC y JxCat sobre el programa de Govern.

Los 'Comuns' reiteran su no a Sánchez

El líder de los comunes, Xavier Domènech, ha reiterado ante el presidente del Parlament, Roger Torrent, el 'no' de su grupo a la candidatura de Jordi Sánchez, y ha apreciado en JxCat y ERC una "falta de voluntad de gobierno" al no proponer un presidente de la Generalitat "efectivo".

Domènech ha abierto este lunes la nueva ronda de contactos del presidente del Parlament con los líderes de los grupos de cara a una investidura a la presidencia de la Generalitat.

En rueda de prensa tras la reunión, Domènech ha recalcado que Catalunya en Comú-Podem no apoyará "ni por activa ni por pasiva" ni a Jordi Sánchez ni a ningún otro candidato de Junts per Catalunya para la presidencia de la Generalitat, posicionamiento que le ha trasladado al presidente de la cámara catalana.

Además, el presidente de los comunes en el Parlament ha trasladado a Torrent su "preocupación" por la situación de "bloqueo" de Cataluña.

En este contexto, ha apreciado en JxCat y ERC una "falta de voluntad de gobierno", al no plantear una candidato "efectivo" y "viable": "Sería positivo que JxC y ERC quieran gobernar la Generalitat y presenten candidatos efectivos", ha retado Domènech a estos dos grupos independentistas.

Según el líder de los comunes, Jordi Sanchez tiene "derecho" a ser candidato a la presidencia de la Generalitat, pero ha insistido en que su candidatura no conduce a un gobierno "efectivo", y vaticina que el pleno de su investidura, en el caso de convocarse, no llegará a celebrarse como sucedió con el de Carles Puigdemont: "Es un dejà veu", ha afirmado.

Domènech ha dicho "no entender la lógica" de que el candidato a la presidencia de la Generalitat tenga que ser de JxCat, cuando dentro del bloque independentista "hay una mayoría de izquierdas".

En este sentido, y pese a que los comunes han invitado en varias ocasiones a ERC a proponer un candidato, Domènech ha aclarado que no lo han solicitado expresamente aunque sí han preguntado a los republicanos si darían este paso: "Nos han dicho que 'no'", ha precisado.

Por otro lado, Domènech ha valorado la mano tendida del portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, hacia los comunes, ya que la situación de "bloqueo político" y la "polarización social" requieren a su juicio "reconstruir consensos básicos del catalanismo de izquierdas y popular".

No obstante, aprecia una "cierta contradicción" en esta mano tendida, que "no es para la investidura sino más a largo plazo", ya que en estos momentos los "aliados principales" de ERC para la formación de gobierno es JxCat.

Iceta  no ve "viable" investir a Jordi Sànchez

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha trasladado este lunes al presidente del Parlament, Roger Torrent, que no ve "viable" la candidatura de Jordi Sànchez (JxCat) para ser investido presidente de la Generalitat.

Y no lo ve viable porque está en prisión preventiva y eso provoca que no pueda ejercer "con plenitud las responsabilidades" que recaen sobre un presidente de la Generalitat, ha detallado Iceta en rueda de prensa en el Parlament tras reunirse con Torrent.

Los socialistas catalanes respetan tanto la candidatura de Sànchez como su presunción de inocencia, pero creen que su situación judicial hace que no sea un candidato válido.

ERC apoyará a Jordi Sànchez

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha anunciado que su partido apoya la investidura como presidente de la Generalitat de Jordi Sànchez (JxCat) y así lo comunicará por la tarde al presidente del Parlament, Roger Torrent: "Jordi Sànchez no es un problema para nosotros".

Lo ha dicho en la rueda de prensa después de reunirse la dirección del partido, donde ha argumentado: "No nos podemos permitir no llegar a un acuerdo. No será por ERC que no haya Govern en Catalunya. No será por una cuestión de nombres".

Sabrià ha advertido de que sería una irresponsabilidad tener que repetir elecciones por una falta de acuerdo entre independentistas, y ha pedido a todos los actores implicados un "esfuerzo de generosidad" para sellar un pacto y desencallar la investidura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento