El PSOE advierte del escaso grado de ejecución de las partidas asignadas al Canfranc por Fomento

  • El diputado socialista por Huesca, Gonzalo Palacín, ha criticado no solo el escaso presupuesto sino la nula ejecución de las partidas asignadas a la mejora y reapertura de la línea internacional Zaragoza-Canfranc-Pau por parte del Ministerio de Fomento. "Una práctica que desgraciadamente es habitual por parte del Partido Popular en nuestra provincia, como vienen demostrando con ejemplos como la N-260 o la A-22", ha afirmado.

Palacín ha preguntado al Ministerio por el grado de ejecución de los 1,8 millones asignados en 2017 para la adaptación y mejora de la línea Huesca-Canfranc, de los que Fomento confirmaba haber ejecutado únicamente 28.000 euros. Además, ha sostenido que el Ministerio reconocía no haber ejecutado nada de los 0,5 millones presupuestados para la reapertura del túnel de Canfranc.

Ha subrayado que estas partidas ya eran de por sí mucho menores que las requeridas por el Partido Socialista para permitir una apuesta decidida por esta línea, como el PSOE ha advertido desde que se aprobaron los presupuestos.

En este sentido y ante la "poca voluntad" por parte del Ministerio, el diputado preguntaba si el Ministerio pretendía supeditar la realización de las obras a la concesión de ayudas europeas, a lo que Fomento no respondía.

Por otro lado, Palacín ha requerido información sobre las partidas plurianuales planteadas para 2018: 20 millones de euros de ADIF para la adaptación y mejora de la línea y 0.4 millones del Ministerio para la reapertura del túnel. En este sentido, ha preguntado si iba a mantener la partida y en qué fecha tenía previsto concluir la adaptación y mejora de la línea.

Fomento ha respondido que la redacción del proyecto para la mejora integral de la línea está en fase de licitación, con un importe de 1,4 millones de euros y que la inversión se ejecutaría en el segundo semestre de 2018 hasta 2020. Palacín ha mostrado sus reservas en este sentido: "A juzgar por el escaso grado de ejecución de las partidas actuales, cabe esperar que 2018 no sea diferente y Fomento retrase la ejecución al máximo, demostrando así su escasa voluntad en el apoyo a un proyecto que los socialistas consideramos fundamental para el territorio".

El diputado también se ha referido a los acuerdos que se habían conseguido en los últimos meses, con 7,5 millones de euros procedentes de ayudas europeas para costear el 50 por ciento de los estudios y proyectos técnicos. "Dentro de las dificultades, la Unión Europea parece apostar más por el Canfranc, también gracias al esfuerzo de los socialistas en este sentido que no han cejado en su empeño de explicar en todos los foros las ventajas de este proyecto, que el propio gobierno español", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento