Hotel puerto dique de levante málaga cinco estrellas lujo turismo capital
Hotel puerto dique de levante málaga cinco estrellas lujo turismo capital EUROPA PRESS/HOTEL SUITES MÁLAGA PORT - Archivo

Asimismo, en la sesión estarán presentes también el portavoz del grupo municipal de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, y el portavoz de la plataforma Salvemos Nuestro Horizonte, integrada por partidos políticos y colectivos, Juan Antonio Triviño, cuyo colectivo ha recogido "multitud de firmas" contra el proyecto, "algunos de renombre y representativas como catedráticos, geógrafos, expertos en Historia del Arte o las academias malagueñas de las Ciencias y de San Telmo o el Colegio de Arquitectos".

El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos (Icomos) ha emitido un informe y recomendado a la Junta de Andalucía que eligiera la vía ordinaria en la tramitación de la evaluación del impacto medioambiental. No obstante, los responsables del Gobierno andaluz optaron por la simplificada.

A juicio de Zorrilla, "esto supone descartar un estudio rigoroso y exhaustivo que permite realizarlo en 18 meses o una tramitación de sólo cuatro", ha incidido, al tiempo que ha recordado que, "además la Junta relevó al funcionario encargado de tramitarlo, el cual había recomendado utilizar la vía ordinaria".

Ambos representantes "de la amplia sociedad malagueña" que se opone al rascacielos quieren "oír de primera mano" las explicaciones que el titular andaluz de Medio Ambiente da sobre estas dos cuestiones.

"Es bien sabido que nuestro grupo rechaza este proyecto de tintes especulativos, de rascacielos, casino y centro comercial, en el lugar más sensible de la ciudad, justo en el centro de la bahía de Málaga, frente a la Alcazaba, el Parque y la Catedral, lo que sin duda, a nuestro juicio, alterará de manera significativa el paisaje de nuestra ciudad y tendrá un importante impacto visual y ambiental", ha insistido Zorrilla.

En este sentido, ha añadido, a Europa Press, que "lo que ya sería completamente inaceptable y una imprudencia, es que, de seguir adelante con el proyecto, no se adoptara el principio de precaución, siendo rigurosos y exhaustivos en todos sus trámites, especialmente en el estudio de impacto ambiental".

"No podemos admitir que se flexibilicen todos los trámites administrativos llevándolos hasta el límite de la legalidad", ha asegurado el portavoz de Málaga para la Gente.

Asimismo, ha recordado que en el último pleno ordinario de la ciudad, Zorrilla defendió una moción encaminada a rechazar el proyecto, que se topó con la oposición del PP, Ciudadanos y PSOE. En su intervención de apoyo a dicha moción, Triviño, por su parte, pidió al alcalde, Francisco de la Torre, "que no pasara a la historia de Málaga como el que logró apagar la Farola".

Consulta aquí más noticias de Málaga.