Las reuniones se sucederán los martes hasta el mes de junio y tendrán lugar de 18.30 a 20 horas. Todas se celebrarán en locales públicos, ya sean civivox, bibliotecas o colegios. Los foros podrán seguirse en directo, a través de internet, en el canal de Youtube 'Pamplona es participación/Iruña partaidetza da'.

La principal novedad de esta nueva convocatoria de foros es que el concejal de barrio podrá elegir entre dos formatos para desarrollar la reunión. Se podrá optar por una reunión como hasta ahora, o por incluir, además, la generación de un espacio deliberativo mediante grupos de trabajo, para abordar un tema o aspecto relevante en el barrio o para hablar de la situación de todo el barrio. Para la duración de los Foros de Barrio se establece un máximo de dos horas.

La interlocución habitual en los Foros de Barrio tiene una estructura que se basa en la información por parte del Ayuntamiento, la información por parte del tejido social o económico del barrio de iniciativas que se estén llevando a cabo y, por último, preguntas de la ciudadanía que asiste al encuentro con sugerencias, propuestas o quejas.

En el caso de los espacios deliberativos se realizarán pequeños grupos, que harán propuestas o análisis sobre actuaciones municipales o necesidades relevantes para el barrio, o sobre toda la realidad de barrio de forma integral, ha explicado el Ayuntamiento de Pamplona en un comunicado.

MÁS MUJERES QUE HOMBRES

A los 24 Foros de Barrio organizados durante el año 2017 asistieron un total de 1.161 personas. De ellas, 607 (un 52%) eran mujeres y 554 (un 48%) eran hombres. Además, 15 menores utilizaron el servicio gratuito de ludoteca que ofrecía el Ayuntamiento de Pamplona para conciliar la asistencia a las sesiones. Los dos foros celebrados en Mendillorri, Txantrea, Casco Antiguo y Ensanches congregaron a más de un centenar de personas, 195, 138, 120 y 107 personas, respectivamente.

En los turnos de palabra, la ciudadanía ha aprovechado para exponer iniciativas vecinales; para comunicar incidencias, quejas o sugerencias; o para solicitar dotaciones para la infancia y la juventud u otras necesidades. Principalmente, por la experiencia de Foros de Barrio anteriores, la mayoría de las intervenciones tienen que ver con el trabajo de áreas como Ciudad Habitable y Vivienda; Ecología Urbana y Movilidad; y Seguridad Ciudadana y Convivencia.

Las propuestas recibidas en cada Foro de Barrio se clasifican en función de las áreas municipales a las que competen para su conocimiento y valoración.

TRECE FOROS

En concreto, el primer foro de esta nueva ronda se celebrará en el C.P. José María Huarte y tendrá como protagonistas a los barrios de San Juan, Ermitagaña y Mendebaldea. Asistirá la concejala de barrio Esther Cremaes. Una semana después, la cita será en Iturrama, en el civivox, con el concejal Iñaki Cabasés. El 20 de marzo será el turno de la Txantrea con encuentro en la biblioteca pública del barrio con el concejal Joxe Abaurrea. El último foro de marzo tendrá lugar en Civivox Condestable con vecindario y asociaciones del Casco Antiguo y con Manuel Millera como concejal de barrio.

Para abril se han programado tres reuniones. El martes 10 en Civivox Jus la Rocha, con personas del barrio de la Rochapea y la concejala Patricia Perales. El 17 de abril la sesión será en el C.P. Elorri para hablar con la concejala Maider Beloki sobre los barrios de Erripagaina, Beloso y Bidezar. El 24 de abril concluirá el mes con la concejala Edurne Eguino en Civivox Milagrosa para tratar asuntos relacionados con ese barrio, Arrosadía y Azpilagaña.

Los cuatro martes laborables del mes de mayo habrá cita con los Foros de Barrio. El día 8 en Civivox Milagrosa el concejal Javier Leoz abordará como concejal de barrio asuntos relacionados con Lezkairu y Santa María la Real. El 15 de mayo el concejal Aritz Romeo mantendrá un encuentro en Civivox San Jorge con vecindario del barrio. El día 22 los Foros de Barrio se trasladan a los Ensanches, con encuentro en el C.P. Vázquez de Mella con la concejala Itziar Gómez. El martes 29 será el turno de la concejala Laura Berro en Civivox Mendillorri para tratar aspectos de ese barrio.

En junio, las dos últimas sesiones. El día 5 en el C.P. Nicasio Landa con el concejal Armando Cuenca para hablar de Etxabakoitz y una semana después, el día 12, en Buztintxuri, en el colegio público, cerrará la ronda de Foros de Barrio el concejal Mikel Armendáriz.

Consulta aquí más noticias de Navarra.