La Plaza de Colón de Madrid se convertirá este domingo en el lugar de encuentro de la cristiandad y las familias españolas que celebrarán un acto litúrgico en el que no faltarán los testimonios de las familias, el recuerdo a Juan Pablo II y un mensaje del Papa desde Roma.

Entre un millón y medio y dos millones de personas, según calcula la organización, podrían congregarse de pie en esta plaza y las calles aledañas de Génova y Paseos de la Castellana y de Recoletos, que se ha cortado al tráfico desde las ocho de la mañana, así como la calle de Goya desde la de Serrano.

El acto "Por la familia cristiana" estará presidido por el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Valera, impulsor de la iniciativa junto al movimiento apostólico Camino Neocatecumenal liderado por Kiko Argüello. A las 11.00 horas da comienzo el acto con la proyección en las pantallas gigantes distribuidas tanto en el escenario como por toda la zona de dos fragmentos de vídeos de Juan Pablo II, uno de ellos correspondiente a su homilía en la plaza de Lima de Madrid en 1982 y el otro de una misa con familias en Italia.

Recuerdo a Juan Pablo II

Tras el recuerdo a Juan Pablo II, subirán al escenario familias, unos abuelos y un joven para ofrecer su testimonio del significado de la familia, al que seguirá el saludo de Rouco y la bienvenida del coro que cantará durante toda la celebración villancicos. Ya a mediodía las seis pantallas instaladas ofrecerán en directo el rezo del Angelus de Benedicto XVI y también podrá escucharse el mensaje que el pontífice dirige a las familias españolas.

Dispositivo de seguridad

Para garantizar la seguridad, el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha un dispositivo especial integrado por ochenta y dos agentes de Policía Municipal, dieciocho de Movilidad y cincuenta y cinco sanitarios del SAMUR. El dispositivo de emergencia incluye el despliegue de tres puestos médicos avanzados por parte del servicio municipal de Urgencias y Rescate, que, además, prestará atención sanitaria con 13 ambulancias, tres motos, tres bicicletas y diez equipos a pie. Además, el acceso al Metro por la estación de la Plaza de Colón, en la línea 4, permanecerá cerrado.