Hospital de La Ribera, en Alzira
Hospital de La Ribera, en Alzira ARCHIVO

El primer gobierno del PP en la Comunitat Valenciana, presidido por Eduardo Zaplana, fue quien adjudicó en 1999 a Ribera Salud el primer hospital de gestión privada de España que dio nombre a este nuevo sistema de concesión administrativa sanitaria: el modelo Alzira.

No obstante, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció en las Cortes Valencianas el 16 de septiembre de 2016, con año y medio de antelación, que el contrato no se renovaría. Desde entonces, Ribera Salud ha acudido en nueve ocasiones a los Tribunales para tratar de impedir esta reversión, que han sido desestimadas.

La última, el pasado 21 de febrero cuando el

Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) desestimó la petición de la UTE Ribera Salud II de establecer una medida cautelar urgente para suspender la reversión. De este modo, el 1 de abril la gestión de este departamento de salud, que atiende a una población de 250.000 habitantes, volverá a ser pública.

Para garantizar la normalidad de esta transición, a finales de marzo de 2017 sanidad envió a la empresa concesionaria las normas de reversión, una serie de instrucciones detalladas con la información que debía remitir la concesionaria.

La Conselleria de Sanidad asegura que tras la reversión no solo seguirá el mismo personal sino que se aumentará la plantilla y los servicios, se modernizará las infraestructuras, se mejorarán los accesos y el parquin será gratuito.

No obstante, seguirán los mismos trabajadores bajo la condición de trabajadores laborales a extinguir en sus mismas condiciones contractuales indefinidos o temporales ya que se producirá una situación de sucesión de empresas.

En estos momentos se encuentra en la fase final del trámite de aprobación por vía de urgencia del decreto por el que se regulan los efectos de la extinción del servicio público por concesión del Departamento de Salud de la Ribera en materia de personal que desarrolla el artículo la disposición adicional sexta de la Ley de Acompañamiento sobre este tema, según han señalado fuentes de la conselleria.

PLAN DE INVERSIONES

Así, se ha diseñado un plan de inversiones de urgencia para mejorar distintos aspectos del departamento de salud tanto del ámbito de la atención primaria dotado con 7,8 millones de euros; 5,7 millones en 2018 y 2,1 millones en 2019.

En el hospital se acometerán mejoras de las plantas de hospitalización, urgencias, hospital de día oncológico y se cambiará parte del mobiliario. En cuanto a equipamiento, en breve se licitarán un acelerador lineal, un PET-TC

y una actualización para el mamógrafo, destinado al diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Además, se adquirirá mobiliarios y arreglo de infraestructuras en Atención Primaria con una inversión de 450.000 euros

en los municipios de Carcaixent, Alginet, Alberic, Albalat y L'Alcudia,

y se renovará el equipamiento de radiología, que está obsoleto, en los Centros de Salud de Alzira II, Sueca, Carlet y Benifaió. Asimismo, se adquirirá dos ecógrafos para los Centros de Carlet y Sueca. A las inversiones mencionadas, se suma la cantidad de 1.060.000 euros destinada a la ampliación del Centro de Salud de Algemesí.

Del mismo modo, los consultorios de Benimuslem, Sollana, Favara y Llombai se han acogido al plan de ayuda PIAC, al que se han destinado 2,5 millones de euros.

Entre las mejoras en primaria, en Cullera se acondicionará la fachada del centro de salud, se abrirán consultorios de playa en periodo estival y una sala de rayos en horario de mañana. En Carcaixent habrá una sala de extracciones y puerta de acceso al centro de salud; en Alginet se procederá a la instalación de lavabos en consultas.

Por su parte, en Alberic se ampliará el área de extracciones y sala para equipo de radiología; en Albalat se construirá un almacén; en L'Alcudia se adecuarán accesos, pintura exterior, fachadas y puerta de urgencias y en Algemesí se ampliará el centro de salud, en Fortaleny y Corbera se procederá al arreglo del consultorio; y en Benicull y Massalavés está en trámite de cesión consultorio y terrenos para reforma y construcción de un centro, respectivamente.

NUEVOS SERVICIOS

Asimismo, se está estudiando la incorporación de nuevos servicios en función de la planificación que se está llevando a cabo desde la conselleria y se crearán plazas para cubrir especialidades que ahora

se cubren mediante contrato mercantil y se incrementará progresivamente la plantilla actual para reducir la precariedad, según las mismas fuentes.

Sanidad mantiene reuniones con la conselleria de Vertebración del Territorio para mejorar el acceso desde distintos municipios y el aparcamiento del hospital será gratuito. En estos momentos se está llevando a cabo el procedimiento administrativo de expropiación de parte de las parcelas del aparcamiento que no están registradas bajo la titularidad de la Generalitat.

De este modo, los proveedores deberán tratar con la Conselleria de Sanidad para efectuar la provisión de servicios a partir del día 1 de abril. Así a lo largo de diciembre se han ido publicando en el DOGV las licitaciones sobre diferentes servicios y prestaciones. Además del inventario del hospital o el dimensionamiento de las inversiones, hasta el momento se ha licitado ya la alimentación, el gas natural, la electromedicina, el mantenimiento, la lavandería, la gestión de residuos, la limpieza, la vigilancia, los gases medicinales y se está tramitando la cafetería.

En breve saldrán las licitaciones correspondientes a un acelerador lineal, un PET-TAC, una actualización del mamógrafo, tres equipos digitales de radiología general y dos ecógrafos.

Consulta aquí más noticias de Valencia.