Gabriel
El dispositivo de búsqueda que intenta localizar a Gabriel Cruz, el niño de 8 años desaparecido el pasado martes en Las Hortichuelas, Níjar (Almería), suma a unas quinientas personas. EFE

El dispositivo de búsqueda de Gabriel Cruz, el niño de 8 años que desapareció el pasado martes en la barriada de Las Hortichuelas, en Níjar (Almería) se reanudó este sábado, según  ha informado el 112 de Andalucía.

La búsqueda se reanudó a las 07:30 horas del sábado desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA), ubicado desde este jueves en la biblioteca de la próxima localidad de Las Negras, en Níjar.

Según los datos de este organismo, unas 500 personas participan desde la jornada del viernes en la búsqueda del menor, peinando un área interior del radio de 800 metros en el que se han concentrado las labores durante estos días, aunque el área de batida se ha ampliado hasta los 2.000 metros.

Además, los grupos de especialistas han trabajado en la revisión de recintos singulares como pozos, pilas, cortijos abandonados y espacios específicos.

Desde las ocho de la mañana se conformaron los primeros grupos de búsqueda compuestos tanto por operativos especialistas como por voluntarios que acudieron hasta el municipio almeriense para colaborar en el rastreo.

Guardia Civil, Emergencias Andalucía, Policía Local, agrupaciones de Protección Civil de Almería, de otras provincias andaluzas e incluso de otros puntos de España, que se ofrecieron a la llamada de búsqueda de la familia, recorrieron esta zona.

También lo hicieron Bomberos de distintos parques de la provincia y de otros puntos de España como los Bomberos de Cataluña, Cruz Roja, Infoca, Agentes de Medio Ambiente, Ayuntamiento de Níjar y voluntarios particulares.

Además de en la zona más próxima a Las Hortichuelas, alrededor de una decena de particulares realizaron batidas desde este viernes por la mañana en Antas (Almería), localidad en la que reside el hombre detenido el miércoles por quebrantar la orden de alejamiento que le había sido impuesta por acosar a la madre del niño.

La Caballería y la UCO

Nuevas unidades como la de Caballería y expertos de Científica y de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se sumaron al dispositivo planteado, tanto de búsqueda como de investigación, según ha explicado el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, quien se lamentó por "una situación que nos tiene impactada a toda la ciudadanía y que nos lleva siempre a trasladar cariño y cercanía a familiares".

De hecho, los guardias civiles a caballo recorrieron las localidades nijareñas de Fernán Pérez, Los Albaricoques y el Cortijo del Fraile, mientras que se llevaron a cabo búsquedas en las cuevas ubicadas en Rodalquilar, también en Níjar.

Sobre las 13:50 horas del viernes también se acordonó el espacio más próximo al camino de tierra en el que desapareció Gabriel Cruz, cerca del punto en el que hasta el jueves se había ubicado el Puesto Avanzado de Mando, donde miembros de la Policía Científica realizaron diferentes mediciones y tomas de muestras, contando también con la presencia de canes de la Guardia Civil.

A primera hora de la mañana del viernes se conformaron los primeros grupos de búsqueda compuestos tanto por operativos especialistas como por voluntarios que han acudido hasta el municipio almeriense para colaborar en el rastreo. En total, se configuraron 24 grupos para barrer toda la zona a fin de dar con alguna pista del destino del menor desaparecido.

Caso paralelo

Durante la investigación de la desaparición del menor se comprobó que un vecino de Antas (Almería) había incumplido la orden de alejamiento que había sido dictada contra él por acosar a la madre del niño, si bien aclaran que en principio los hechos no están relacionados con la desaparición. El pasado miércoles fue arrestado este hombre que permanece en dependencias de la Comandancia de Almería.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que ha confirmado esta detención, ha incidido en que no hay nada que permita por el momento vincular ambos hechos.

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha dicho que aunque se está investigando al detenido por romper la orden de alejamiento, "todas las líneas de investigación están abiertas".

Nieto ha hecho hincapié en que hay que dejar que los agentes trabajen "en las mejores condiciones posibles" y "con todos los medios que necesiten", con el fin de que "dentro de muy poco" puedan esclarecer lo sucedido con el pequeño, "como hacen en tantos casos". "Es una situación desgraciada que confiamos que se aclare, ojalá que de la mejor forma posible y con un final feliz", ha insistido.

El presidente de SOS Desaparecidos, Joaquín Amills, ha reclamado al Ministerio del Interior que active la alerta de menores desaparecidos en el caso de Gabriel Cruz. "Las circunstancias de esta desaparición, un niño de 8 años, la situación y la forma en la que desaparece, era para que a las 12 ó 14 horas se hubiera activado", ha reclamado.

En declaraciones a los periodistas en Las Hortichuelas, ha espetado: "No sé a qué espera la Secretaría de Estado para hacerlo de una vez". Ha explicado que esta medida permitiría que la imagen del menor apareciese en "todas las estaciones de tren, autobús, en aeropuertos y peajes de autopistas", lo que, cree, "serviría para este caso y para prevenir otros casos de menores".

Consulta aquí más noticias de Almería.