Carpas dañadas por el viento en Badalona.
Carpas dañadas por el viento en Badalona. ACN

El teléfono de emergencias 112 ha recibido hasta las ocho de la mañana 337 llamadas por 263 incidentes relacionados con el temporal de viento. Según Protección Civil, la mayoría por obstáculos a la calzada e incidentes con toldos, uralitas, mobiliario urbano y andamios.

De estas llamadas, 152 han sido derivadas a los Bomberos de la Generalitat, que entre las 10 de la noche y las ocho de la mañana han recibido 152 avisos, la mayoría provenían del Vallès Occidental y del Maresme. De entre las salidas hechas por este cuerpo destaca un servicio en Vic, concretamente en el paseo de la Generalitat número 6, donde sobre las dos y media de la madrugada una pared ha caído sobre el techo de un inmueble y lo ha agujereado.

Las dos inquilinas de esta vivienda han sido desalojadas preventivamente. Se ha desplazado una dotación de Bomberos hasta el sitio. En Badalona, a las 5.52 horas, ha caído un árbol sobre tres vehículos estacionados en la calle Cantabria. Y en Santa Coloma de Farners, en la calle de la Cruz, un árbol de grandes dimensiones ha caído sobre un muro y una farola de la calle y las ramas han quedado sobre un vehículo estacionado. Los Bomberos han recibido el aviso del incidente a las 6.15 horas.

Entre las siete y las ocho de la mañana los Bomberos han atendido 44 avisos relacionados con el viento. La región metropolitana norte ha sido motivo de 27 servicios y la sigue, de lejos, la región metropolitana central con 6. La región metropolitana sur con 5, la región de Girona con 5 servicios y la de las comarcas de Lleida con 1.

Por su parte, los Bomberos de Barcelona han atendido entre las cinco y media de la madrugada y las siete y media de la mañana una veintena de avisos relacionados con el viento, sobre todo por caída de toldos, ramas y árboles.

El Servicio Meteorológico de Cataluña ha detallado que esta madrugada las rachas máximas de viento se han producido sobre todo al prelitoral y litoral central. Destacan los 162 km/h registrados esta madrugada en el Puig Sesolles (1.668 metros), en el Montseny. Se trata de la más fuerte en sus 7 años de datos, superando los 160,6 km/h del 2016. En Portbou el viento ha llegado a los 110 km/h, en Anglès 104, en Font-rubí 103 a Perelló 101, a Certascan 98, en Montserrat 95, en Caldes de Montbui 91, a Hostalets de Pierola 90 y en el parque agrario de Sabadell 86 km/h.

En paralelo, el teléfono de emergencias 112 de Cataluña ha recibido hasta las nueve de la mañana 337 llamadas por 263 incidentes relacionados con el temporal de viento. Por comarcas, la mayoría han tenido origen en el Vallès Occidental (117), en el Barcelonès (70), Baix Llobregat (25), la Selva (27), Vallès Oriental (21), Osona (21), Maresme (17), Bages (5), Alt Penedès (6) y Cerdaña (4). Por municipios, desde Barcelona se han hecho 53 llamadas, 42 desde Sabadell, 16 desde Cerdanyola del Vallès, 13 desde el Prat de Llobregat, 12 desde Mataró, 13 de Terrassa, 9 desde Sant Cugat del Vallès y 7 desde Espinelves.

Barcelona activa la alerta del plan de emergencia por viento

El Ajuntament de Barcelona ha activado a las 05.30 horas de este viernes su Plan Básico de Emergencia en fase de alerta por las ventadas que se han registrado en el municipio durante la noche y madrugada.

Los Bombers de Barcelona han realizado cerca de 20 salidas por incidencias relacionadas con el viento entre las 05.30 y las 07.30 horas, en su mayoría por caída de toldos y ramas en la vía pública, ha informado el consistorio en un comunicado.

El Ayuntamiento recomienda cerrar puertas y ventanas, bajar las persianas y retirar objetos como macetas que puedan caer y provocar un accidente, así como revisar los vehículos que se encuentren en la calle, ya que las rachas de viento pueden tumbar las motocicletas y los ciclomotores.

Si se tiene que salir a la calle, se advierte de la necesidad de alejarse de cornisas, muros inestables y árboles, y de tomar precauciones ante edificios en construcción o en mal estado.

Asimismo, pide extremar las precauciones a la hora de realizar actividades al aire libre, especialmente en la montaña y en zonas con árboles.

El Ajuntament desactiva el plan de emergencia por el mal estado del mar

Ante la mejora de las condiciones meteorológicas, el Ajuntament ha desactivado este viernes por la mañana a las 10.21 horas el Plan Básico de Emergencia Municipal por el mal estado del mar en la ciudad en su fase de alerta, activo desde el pasado jueves a las 10.42 horas.

Este plan se activa en fase de alerta cuando hay aviso del mal estado del mar, cuando se pueden dar con una probabilidad de más del 30% de olas de más de 2,5 metros y el litoral de la ciudad padece los efectos del mal estado marítimo y este pueda ser un peligro para las personas o por destrozar el mobiliario.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.