Raimon, a preguntas de los medios antes de recoger el Premio Abogados de Atocha que concede CCOO Castilla-La Mancha, ha considerado que el Ejecutivo dirigido por Mariano Rajoy está usando a la justicia como "una correa de transmisión" de sus políticas y para "mantener en prisión preventiva a gente que está allí por política" mientras que "gente que ha robado están en la calle".

Con respecto a la polémica entre el uso del catalán y el castellano en Cataluña, el cantautor ha opinado que "los idiomas no se pueden imponer" ya que, en caso de hacerlo, "la gente no los recibe".

En este sentido, ha señalado que el hecho de que los niños tengan un primer contacto con la lengua catalana "hace que tengan más posibilidades para entrar en la sociedad catalana" y evitar que se creen "dos güetos" en función del idioma utilizado.

Asimismo, ha apuntado que en España está habiendo un "retroceso considerable en el uso de las libertades". "Parece como si recuperaran terreno todas las fuerzas regresivas", ha añadido.

En este sentido, ha comparado sucesos como la condena al rapero Valtonyc o el secuestro del libro 'Fariña' con la Ley de Prensa del año 1966. "Lo que está ocurriendo ahora recuerda un poco la ley de prensa de Manuel Fraga, que quitó la censura previa y se cargaba a los periódicos según lo que publicaran", ha comentado.

PREMIO ABOGADOS DE ATOCHA

En cuanto al Premio Abogados de Atocha que le ha sido concedido, Raimon ha destacado que este reconocimiento es "muy importante" para él y ha mostrado su admiración por los abogados laboralistas "y más a los que se han puesto desde el principio al lado de las clases subalternas".

El artista ha recordado el atentado que da nombre a este premio, remarcando que este suceso "pudo haber roto todo el proceso" de la Transición.

Por su parte, el secretario regional de CCOO, Francisco de la Rosa, ha remarcado que Raimon "forma parte de la historia del cambio hacia la democracia en este país" y ha recordado "las universidades repletas de estudiantes escuchando canciones que hablaban de libertad y derechos".

De la Rosa ha aseverado que en la actualidad se viven "momentos muy complicados" y ha recordado a los gobernantes que "los derechos de los ciudadanos son la parte más esencial" y que la libertad individual "debe ser conservada y preservada por encima de cualquier cosa".

De su lado, el presidente de la Fundación Instituto de Estudios Sociales de CCOO Castilla-La Mancha, Antonio Arrogante, ha puesto de manifiesto que la creación artística de Raimon "ha influido enormemente en la creación de espacios de práctica de libertad".

Arrogante ha opinado que la aportación de las personas con capacidad creativa como el cantautor fue "fundamental para la conquista de los derechos y libertades" y ha insistido en que la música de Raimon "se convirtió en un patrimonio de todos y un estandarte de la lucha antifranquista".

AYUDÓ A CONSTRUIR "UNA DEMOCRACIA PARA TODOS"

Mientras, el sobreviviente de aquel atentado Alejandro Ruiz Huertas ha señalado que en Raimon están "las raíces de la rebeldía" que hizo a la sociedad "construir una democracia para todos". "Forma parte de nuestra vida y de nuestra identidad", ha añadido.

Finalmente, el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, ha asegurado, en declaraciones a los medios, que el cantautor catalán enarbola "los valores de un periodo de la historia" que se debe "reconocer y celebrar".

Asimismo, ha incidido en que toda las sociedad tiene "mucho que aprender del periodo de la Transición y de una persona como Raimon".

Consulta aquí más noticias de Toledo.