El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha expuesto este jueves por la tarde en la Asamblea Regional que desde la Cámara puede salir una ley integral del Mar Menor "en la mitad de tiempo" que desde el Gobierno regional.

López Miras, que no ha dejado claro si el Gobierno regional cumplirá con el mandato encargado desde la Asamblea Regional para elaborar dicho texto, ha instado a la ponencia del Mar Menor a que "cumpla su función" y que traiga a la Asamblea a los sectores implicados para proponer una proposición de ley integral de la laguna salada.

El presidente de la Comunidad se ha dirigido especialmente al PSOE, autor de la pregunta que ha contestado durante la sesión de control, y le ha invitado a "poner encima de la mesa" la propuesta de ley que dicen que tienen.

En ese sentido, ha recordado que el Gobierno regional "cumplió con su obligación" de llevar a la Cámara un decreto de Medidas Urgentes, que "tardó un año" en elaborarse y ser aprobado por la Asamblea Regional. "La ley integral tiene que pasar por dictámenes preceptivos y la convalidación en la Asamblea", ha dicho incidiendo que quien diga que esto se puede elaborar antes de fin de legislatura "miente".

Además, ha resaltado datos como que el Gobierno sigue trabajando de la mano de los científicos en la recuperación del Mar Menor. Hace un año, ha dicho, los niveles de transparencia de la laguna salada eran de 1,17 metros, mientras que en la actualidad son de 2,42 metros, según muestran las 14 estaciones de medición repartidas por el entorno del Mar Menor.

El presidente regional también se ha pronunciado, a petición de Ciudadanos, sobre el proyecto de ley para eliminar el actual régimen de libre competencia de las estaciones de ITV, a lo que ha apuntado que el modelo de ITV que defiende el Gobierno está "respaldado" por los agentes sociales y económicos de la Región. Según ha apuntado, con el nuevo modelo las ITV estarán "más cerca de los murcianos, serán más baratas y garantizarán el empleo a más de 200 familias".

En relación a la precariedad laboral y a la inseguridad en el trabajo, López Miras ha respondido a Podemos que la Región no encabeza ni los accidentes laborales ni las enfermedades laborales. Ha aportado datos como que a día de hoy 319.000 murcianos tienen un contrato estable, lo que supone el 54,7 por ciento de los asalariados, siendo la tasa de temporalidad del 35,3 por ciento "cuando antes de la crisis era del 41,2 por ciento".

Además ha apuntado que hace dos años había 165.000 parados en la Región, y ahora, 122.000 y que los murcianos que están trabajando ya suponen 586.000 personas.

Finalmente, el presidente regional ha contestado al PP sobre el impacto social y económico del aeropuerto de Corvera, afirmando que a raíz de la firma del contrato de explotación y mantenimiento del aeropuerto por 25 años, "se convierten las dudas en certezas". En cuanto a los datos, ha asegurado que en la oferta AENA fijaba la creación de 500 empleos directos y que por cada millón de pasajeros se crearían 4.000 puestos laborales en la Región.

"La previsión es duplicar también el crecimiento del PIB anual del turismo", ha dicho anunciando que en 10 años se crecerá en 1791 millones de euros.

Por otro lado, el Pleno de la Asamblea Regional también ha aprobado por unanimidad la ley de creación del colegio profesional de ambientólogos de la Región.

La iniciativa, que partió del Grupo Parlamentario Popular, tiene por objeto ordenar el ejercicio de esta profesión, que exige una formación académica encaminada a conseguir el equilibrio entre la protección del medio ambiente y el crecimiento económico.

La creación del Colegio Profesional dota además a los ambientólogos en la Región de Murcia "de una organización adecuada que garantice su representación y la defensa de los intereses profesionales de los colegiados".

Consulta aquí más noticias de Murcia.