Una exposición de Mar Ramón Soriano en Santiago plantea una reflexión sobre el caso Lewinsky y su trato en los medios

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 (EUROPA PRESS)
Presentación de la exposición 'Esa Muller', de Mar Ramón Soriano, en Santiago
Presentación de la exposición 'Esa Muller', de Mar Ramón Soriano, en Santiago
EUROPA PRESS
Presentación de la exposición 'Esa Muller', de Mar Ramón Soriano, en Santiago

La Fundación Eugenio Granell abre desde este jueves la exposición de Mar Ramón Soriano 'Esa Muller', reflexión sobre el escándalo político-sexual de 1998 entre el presidente Bill Clinton y Mónica Lewinsky y el tratamiento de "bruja" y "adúltera" que recibió ella por parte de la sociedad norteamericana y los medios de la época. La muestra permanecerá abierta hasta el domingo 8 de abril.

Durante la presentación de la exposición, Ramón Soriano ha explicado que su creación es "una reflexión sobre la humillación que se hace de la libre sexualidad femenina", en relación con el caso Lewinsky, un fenómeno sucedido hace 20 años y que "no dista mucho del contexto actual", en opinión de la artista.

Así, ha apuntado que este caso supuso "una revolución en la moral social y política americana", porque Monica Lewinsky fue tachada de "adúltera" por los republicanos, mientras los demócratas "la culpaban de poner en peligro al presidente", hasta el punto de que Bill Clinton se refirió a ella como "esa mujer", precisamente las palabras que dan título a la exposición.

En concreto, la muestra se compone de una colección de cuatro juegos de azar, desprovistos de su función y realizados en cerámica de tonos rosados -en referencia al color de la mujer-, un material que, tal y como ha indicado la artista, "les ha arrebatado su función de entretener", debido a que la "fragilidad" haría que "se rompiesen en pedazos".

Las piezas, tal y como ha indicado la artista, tienen una "clara referencia a la sexualidad", ya que el material "se relaciona con el cuerpo humano y la carnalidad", así como lo que esta conlleva en ciertos territorios. La exposición se completa con una serie de retratos de personas vinculadas al caso Lewinsky con las caras pintadas, para reflexionar sobre "el acierto y el error" de su manifestación en medios.

REFLEXIÓN DE LA AUTORA

Mar Ramón ha señalado que su inspiración proviene del propio personaje de Mónica, ya que "siempre" le ha atraído, debido a "lo mucho que ha sido juzgada". Por ello, ha asegurado que ve a Mónica como "una representación de la bruja contemporánea".

Esto, sumado a los sucesos actuales dentro y fuera de España, según ha indicado la artista, despertaron su "preocupación por la humillación femenina", por su "sexualidad" y su "reacción social".

Así, la escultora ha explicado que el proyecto "nace de la empatía" que siente hacia Lewinsky, ya que piensa que "si hubiese vivido las mismas circunstancias, hubiese acabado en la misma situación", porque en relaciones en las que "la diferencia de poder es tan grande", resulta "cuanto menos complicado no satisfacer a la figura del semidiós", que en la década de los 90 representaba Bill Clinton.

En opinión de la artista, la forma en que la prensa gestionó el tema fue "humillante", porque "la culparon públicamente por su sexualidad" y "por vivirla libremente".

En este sentido, Mar Ramón ha añadido que, pese a haber pasado 20 años ya, continúa "siendo un tema de vigente actualidad", ya que la forma en que se entiende la sexualidad femenina "no ha cambiado demasiado", solo se han modificado las formas de "castigarla o reprocharla", pero "el problema de base sigue prácticamente igual".

BIOGRAFÍA DE MAR RAMÓN

La artista de la exposición, nacida en Valencia en 1993, realiza actualmente el doctoramiento en Bellas Artes, tras cursar un Máster en arte, creación e investigación, en la Universidade de Vigo.

Además, hasta la fecha, ha participado en diversas exposiciones, entre las que se incluye 'Novos Valores', en Pontevedra, en los años de 2013, 2016 y 2017; o 'Alén dos xéneros', en el Marco de Vigo y en el Auditorio de Galicia, en 2017.

Asimismo, la artista recibió en 2016 el segundo premio de artes plásticas 'Xuventude Crea' y también participó en 2015 en residencias artísticas en el 'V Encontro de artistas novos en CDC2, en Santiago de Compostela y, en 2016, en el Estudio Aberto número 5 de Lugo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento