De esta forma, Tranvías Urbanos de Zaragoza ha respondido ante la posible convocatoria de huelga después de que los conductores refrendaran este martes, en votación, la decisión del comité de convocar paros parciales entre el 13 de marzo y el 7 de abril en protesta por sus desencuentros con la empresa.

La dirección de los tranvías, en una nota de prensa, ha puntualizado cada una de las reivindicaciones alegadas por los trabajadores.

Sobre la petición de garantizar 20 minutos de descanso con libre disposición de tiempo, priorizando dicho descanso en la parada 25 Mago de Oz, la empresa ha señalado que desde noviembre de 2017 se han presentado al comité de empresa dos propuestas de servicios en las que, adicionalmente al tiempo de parada en terminal que disponen los conductores (aproximadamente 38 minutos de media en la última propuesta presentada), "se garantizan los 20 minutos con libre disposición de tiempo, mayoritariamente en Parada 25 Mago de Oz, de acuerdo con lo pactado".

No obstante, "ambas propuestas han sido rechazadas por parte delcomité de empresa" que ahora solicita a la empresa que, por encima de los 20 minutos acordados en octubre, se garantice a cada conductor un tiempo adicional al final de cada expedición mediante relevo del conductor.

SOFTWARE

"Esto supondría un sobrecoste muy importante a la empresa, que ni está recogido en el convenio colectivo ni en el acuerdodel SAMA del pasado mes de octubre", ha rebatido la dirección.

Sobre la petición de implementar de deje en línea 1 minuto e incremento de un minuto del tiempo de desplazamiento entre cocheras y parada 21 Los Olvidados, la empresa ha respondido que el aumento del tiempo de deje en línea en un minuto y el incremento también en unminuto del tiempo de desplazamiento entre P21 a cocheras Valdespartera y viceversa "están plasmados en los servicios de conducción presentados al comité en virtud del punto anterior, y que han sido rechazados".

En cuanto al desarrollo de software para elaboración de informes con los datos reales de tiempos de conducción y en terminal por conductor", la empresa ha explicado que debido al volumen de proyectos en curso por parte del proveedor del sistema SAE, la implementación del software se "encuentra retrasada".

"Esta cuestión, a pesar de ser totalmente ajena a la voluntad de la empresa, se ha comunicado reiteradas veces al comité de empresa y se están realizando todos los esfuerzos para que se resuelva en elmenor tiempo posible", han aclarado.

En cuanto a que a la empresa solicite al Ayuntamiento las autorizaciones y licencias pertinentes para la instalación de una zona de descanso en P25, que deberá quedar operativa en los dos meses siguientes a la concesión de los permisos correspondientes, la dirección ha expuesto que el 6 de octubre se instaló una caseta provisional a la que se ha habilitado el acceso oportuno y que se viene utilizando desde entonces.

FUERA DEL ACUERDO

En cuanto a la sala de descanso definitiva, la empresa ha finalizado el proyecto y "se están manteniendo reuniones con elAyuntamiento para intentar agilizar el proceso, en particular en

cuanto a la ubicación final/definitiva de la misma, lo que depende del Ayuntamiento", han precisado.

La petición de los trabajadores sobre la instalación de un prototipo de asiento, la dirección ha relatado que "está instalado desde el pasado día 23 de febrero 2018, no habiendo sido posible realizarlo antes por causas ajenas a la empresa".

Asimismo, se han establecido con el comité de empresa las reuniones informativas trimestrales de mantenimiento de los equipos que impacten en las condiciones de trabajo de los conductores en los meses de enero, abril, julio y octubre.

Durante el pasado mes de enero y febrero han sido varias las convocatorias realizadas al efecto, "sin éxito", siendo la última el pasado día 21 de febrero 2018, a la que el comité de empresa no compareció. La reunión se ha convocado nuevamente para este miércoles, han señalado.

La exigencia de los trabajadores de disponer de un plan de formación anual, la empresa ha dicho que se trasladará, según el procedimiento vigente, durante el primer cuatrimestre del año 2018 al comité de empresa para que se hagan las oportunas aportaciones, conforme a lo informado en la reunión del día 5 de febrero.

Además, la empresa ha añadido que se han realizado otras acciones en cumplimiento del acuerdo del SAMA y que pasan por eliminar la recomendación de presencia 3 minutos antes del comienzo del servicio, y eliminación de obligación de no realización de informes de actuación de patines; y entregar los datos en bruto del primer semestre 2017.

Otras acciones realizadas por la dirección son el abono mensual del nuevo complemento de puesto de conductor; y la realización de reuniones quincenales para seguimiento de los puntos del acuerdo.

Finalmente, han destacado que en dicho acuerdo del pasado mes de octubre el comité de empresa se comprometió a no realizar ninguna petición o reivindicación a la empresa con contenido económico durante la vigencia del convenio (hasta el 31 de diciembre de 2018). "Sin embargo, en su rechazo de los servicios de conducción, el comité deempresa vuelve una vez más a realizar nuevas reivindicaciones económicas, asociados a la jornada de trabajo, no previstas en el convenio colectivo en vigor", han lamentado.

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