Quitanieves en la Comunidad de Aragón
Quitanieves en la Comunidad de Aragón GOBIERNO DE ARAGÓN

Un total de 33 tramos de carreteras de la provincia de Huesca y cinco de la Zaragoza requieren todavía el uso de cadenas, según los últimos datos aportados por el Gobierno de Aragón, que recogen la situación a las 13.00 horas en la red autonómica de carreteras.

Desde el Ejecutivo han precisado en una nota de prensa que la situación meteorológica tras el temporal de nieve que ha afectado durante esta noche y primeras horas de la mañana a la Comunidad está remitiendo poco a poco, pero todavía hay muchas complicaciones sobre todo para el tráfico rodado en la provincia de Huesca.

La ligera subida de temperaturas y la elevación de la cota de nieve hacen que se mantenga la previsión de rebajar del nivel de Emergencia 1 al de Alerta el Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (PLATEAR) a lo largo de esta tarde, aunque todavía no es posible precisar a qué hora.

Respecto a la red de carreteras, en estos momentos permanece cerrado el túnel de Bielsa-Aragnouet por acumulación de nieve y condiciones climatológicas adversas. Además, a las 15.00 horas, se han cerrado las carreteras de acceso al Balneario de Panticosa (A-2606) y a los Llanos del Hospital (A-139).

Asimismo, es necesario circular con precaución en tramos de las tres provincias, especialmente en las Cinco Villas, Gúdar Javalambre y algunos puntos de Comunidad de Teruel.

CORTES DE LUZ

El Gobierno de Aragón ha indicado que aunque no ha habido incidencias en la industria, ni en servicios sociales, en las últimas horas se han producido cortes del fluido eléctrico en las localidades oscenses de La Fueva, Huerta de Vero y Pozón de Vero.

La línea que suministra electricidad a estas dos últimas poblaciones se está reparando ya y en torno a las 17.00 horas está previsto que se restablezca el servicio, según ha informado Endesa, que también está actuado en la línea de La Fueva.

RUTAS ESCOLARES

Los problemas de las carreteras han incidido directamente en la educación. El temporal de nieve ha afectado a alrededor de 2.300 alumnos en la Comunidad y ha obligado a cerrar una treintena de centros educativos. La provincia de Huesca es la más afectada, con prácticamente todas las rutas escolares suspendidas, especialmente en las Comarcas de Sobrarbe, Alto Gállego y Monegros.

Mientras tanto, en Zaragoza ha habido especiales dificultades en las Cinco Villas, con transportes suspendidos a Ejea de los Caballeros y alumnos que no han podido acceder a Erla, y también se han suspendido traslados a Cariñena, Belchite o Fayón y Mequinenza.

En la provincia de Teruel, las afecciones han sido mucho menores. Tan solo medio centenar de alumnos no han podido llegar a sus centros educativos por las condiciones meteorológicas, casi todos ellos de la ruta entre Allepuz y la capital turolense, que pasa también por Monteagudo del Castillo, Corbalán y Cedrillas.

Tampoco ha podido salir un transporte entre Escatrón y Andorra y algunos alumnos del instituto de Mora de Rubielos también se han visto afectados.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha activado de nuevo un plan contra las bajas temperaturas para evitar que estas afecten al normal desarrollo de la actividad lectiva reforzando la calefacción.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.