Fotograma de la película elaborada por Óscar Vencentelli y Elisa Celda para el proyecto 'El Gran Río'
Fotograma de la película elaborada por Óscar Vencentelli y Elisa Celda para el proyecto 'El Gran Río' que puede verse en el Círculo de Bellas Artes de Madrid hasta el próximo mes de agosto. CÍRCULO DE BELLAS ARTES MADRID

"La revolución tiene que ver con la esperanza de que las cosas pueden ser distintas, con la creencia de que ese cambio depende de la decisión y de la acción de quien lo ve posible, lo revolucionario supone siempre un "salto", un cambio en las reglas del juego, una alteración del orden de las cosas que escapa a lo meramente cuantitativo". Este texto del profesor David Sánchez Usanos, sirve como introducción a El Gran Río, el interesante proyecto que comisaría junto a Lucía Jalón y que propone al espectador una reflexión en torno a los conceptos de conflicto, rebelión, rebeldía y revolución.

Esta singular propuesta, que aúna fotografía, vídeo y palabra y podrá visitarse en el Círculo de Bellas Artes de Madrid hasta el próximo 26 de agosto, se articula en torno a una composición fílmica compuesta por 22 episodios. La película no sigue un orden cronológico sino que sus distintas piezas suman diversas temáticas, lo que nos ofrece la oportunidad de visionarlas de forma independiente.

"La rebelión es algo que ha habido siempre, porque la Historia del hombre no ha sido una historia de acuerdos. Pero el recorrido que aquí mostramos no pretende ser cronológico, sino por temáticas: se vincula el conflicto con la resistencia y la rebeldía en diversos momentos de la Historia", explica Sánchez.

El montaje se apoya en textos de algunos de los pensadores más influyentes de todos los tiempos, entre ellos: Leonardo Da Vinci, Bertolt Brecht, Sófocles, Albert Camus, Rosa Luxemburg, Jean Starobinski, Che Guevara, Simone de Beauvoir, Tomás Moro o Platón.

Las paredes de la Sala Minerva del Círculo han sido ocupadas con una intervención site-specific: "un mapa que ha de entenderse como un instrumento de orientación que sirva para desafiar estereotipos y contribuya a construir posiciones en torno a cuestiones que tienen una dimensión política y colectiva, pero también filosófica, artística, antropológica y poética", dicen los organizadores. La conforman varias imágenes (que huyen de las más icónicas) y textos "urgentes" propios de muros, carteles o grafitis.

Como complemento se ha editado un catálogo en el que se pueden encontrar una serie de ensayos inéditos, el guion cinematográfico del documental que se incluye en formato DVD (cuyos realizadores han sido Óscar Vencentelli y Elisa Celda) y una antología de textos "clásicos" de diferentes épocas y disciplinas relacionados con la idea de resistencia, rebeldía, rebelión y revolución.

Por último, este intenso viaje por 'el gran río' de la rebelión desemboca en un ciclo de conferencias y otro de cine donde se podrán ver títulos como La marsellesa, Prima della revoluzione, la pasión de Juana de Arco, Las dos huerfanitas, La huelga, Metrópolis, La rabia o Libre te quiero.