Huelga de la justicia en Galicia
Huelga de la justicia en Galicia .

Los juzgados y registros civiles gallegos han arrancado la tercera semana de huelga indefinida de los funcionarios del sector en la comunidad y este martes suman 15 días laborales paralizados con más juicios suspendidos. Los cálculos sindicales oscilan "entre los 8.000 y los 9.000" juicios aplazados, en algún caso, según la saturación preexistente, "hasta 2019 e incluso 2020".

El cálculo de los sindicatos, según verbalizó en declaraciones a los medios Manuel Díaz (UGT), quien ejerció como portavoz del comité de huelga -en el que están representados los siete sindicatos del sector- tras reunirse con el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, es que la cifra de juicios suspendidos es "se aproxima a los 10.000 por mucho que lo niegue" la Xunta, que ve exagerado el dato y lo rebaja considerablemente.

A los juicios hay que sumar miles de trámites suspendidos y la paralización de los registros, donde hay dificultades para tramitar la isncripción de defunciones y fes de vida, lo que bloquea otros trámites en la Seguridad Social.

Entre tanto, los sindicatos continúan con actos reivindicativos, concentraciones, manifestaciones y se están reuniendo con alcaldes para conseguir apoyo para sus reivindicaciones.

Ya se han visto con los regidores de Ferrol, Jorge Suárez, y Santiago, Martiño Noriega. Esta semana prevé también mantener encuentros con los alcaldes de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, y de Vigo, Abel Caballero.

SEGUIMIENTO

En cuanto al seguimiento, los sindicatos lo mantienen por encima del 80 por ciento, aunque se han registrado leves descensos en relación a los primeros días.

En concreto, sitúan la participación de los trabajadores en el 88% en Pontevedra; en el 81% en Santiago; en el 89% en Vigo; en el 84% en Ourense; en el 82% en Ferrol; en el 79% en A Coruña; y en el 82% en Lugo.

Por su parte, la Xunta sitúa el seguimiento en este martes en el 38,78%. Fueron a la huelga 1.047 personas de un total de 2.700.

Por provincias, el seguimiento de la huelga en A Coruña fue del 37,82%; en Lugo, del 32,04%; en Ourense, del 40,15%; y en Pontevedra, del 45,84%.

En el cálculo de estos datos, el Gobierno gallego contempla que 150 funcionarios no acudieron al trabajo por ausencia justificada (vacaciones, asuntos particulares o días libres), y 775 cumplieron servicios mínimos, que -sostiene la Xunta- "se cumplieron en su totalidad".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.