1 Nota Y 4 Fotos Junta (Plantación Ies José Caballero)
1 Nota Y 4 Fotos Junta (Plantación Ies José Caballero) DELEGACIÓN DE LA JUNTA EN HUELVA

José Antonio Cortés ha realizado una plantación junto al director, José María Vázquez, y el vicedirector del IES y coordinador de programas medioambientales, Ismael Cidre, alumnos y profesores. La iniciativa se ha plasmado con 80 plantones proporcionados por la propia Delegación Provincial, ha informado la Junta en una nota.

Los alumnos han plantado alcornoques, algarrobos, palmitos, olivillas, mirtos y acebuches, y a la plantación propiamente dicha le han seguido el izado de la bandera de Andalucía en los jardines del centro y un concierto y recital de poesía en la biblioteca.

El 'José Caballero' inició su trayectoria como ecoescuela en el curso 2013-14, a través del programa KiotoEduca. Desde 2016 está acogido a ALDEA, desarrollado por la Consejería de Educación con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y la implicación del profesorado.

En la provincia de Huelva más de un centenar de colegios e institutos participan de este programa, estructurado en cuatro líneas de intervención que incluyen diversos proyectos y actuaciones: Educación Ambiental e investigación participativa; Educación Ambiental sobre sostenibilidad y cambio climático; Educación Ambiental para la conservación de la biodiversidad y Educación Ambiental en los Espacios Naturales.

Casi 235.000 alumnos y más de 900 centros públicos andaluces forman parte de Aldea, que persigue "promover en las aulas iniciativas para la conservación de los recursos naturales y el desarrollo sostenible desde una perspectiva integral y con enfoques didácticos innovadores", en palabras de José Antonio Cortés. El programa cuenta con "la implicación fundamental" de más de 19.500 docentes.

El IES José Caballero ha profundizado en el ámbito dedicado a la sostenibilidad y el cambio global a través de los proyectos específicos Recapacicla, de residuos y reciclaje, y Ecohuerto, sobre la utilización de huertos escolares ecológicos como recurso educativo. En la línea de la educación ambiental para la conservación de la biodiversidad ha seguido la propuesta de Pleamar, un proyecto sobre el medio litoral.

"El 'José Caballero' es un claro ejemplo de centro implicado con el medio ambiente, por lo que aprovechamos una fecha simbólica como el Día de Andalucía para reconocer las buenas prácticas medioambientales de las que hace gala", ha declaro el delegado territorial ante los directivos del centro.

Consulta aquí más noticias de Huelva.