Álava centra su campaña del 8 de marzo en destacar la participación de las mujeres en los espacios públicos

  • VITORIA, 27 (EUROPA PRESS)

'Mujeres invisibles que transformamos nuestra sociedad-Emakume ikusezinak gizartea eraldatuz' es el lema escogido por la Diputación Foral de Álava para conmemorar este año el Día Internacional de las Mujeres que se celebra el próximo 8 de marzo, con el objetivo de visibilizar la labor y la participación de las mujeres del Territorio Histórico de Álava en espacios públicos y su influencia en lo colectivo.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de la Diputación, el diputado general de Álava, Ramiro González, ha presentado la campaña y actos que ha organizado la institución foral para conmemorar esta efeméride.

Según ha explicado, la Diputación Foral pretende reconocer con esta campaña "a las mujeres referentes en lo social y colectivo, que muchas veces no son visibilizadas por la sociedad, así como poner en valor que el trabajo invisibilizado de las mujeres transforma la sociedad".

En el cartel se ha optado por invisibilizar algunas letras de las palabras "mujeres invisibles", en la versión en castellano, y "emakume ikusezinak", en euskera, para reflejar que "hay muchas mujeres que hacen una labor transformadora que algunas personas no alcanzan a ver". Este mensaje se ve reforzado con la etiqueta #Emaldatu, haciendo un juego de palabras con la suma de "emakume" y "eraldatu".

"La idea de la Diputación Foral de Álava es lanzar un mensaje positivo, empoderante y reivindicativo de las mujeres, que ocupan un espacio, no como algo conseguido o concedido, sino como lo que debe de ser", ha indicado.

Mediante el reconocimiento y la visibilización de esas mujeres, laDiputación Foral de Álava pretende, además, realizar un llamamiento a todas las alavesas a que participen en la vida pública y en los espacios públicos, a que ocupen el espacio que les corresponde y que lo hagan con la determinación de transformar la sociedad hacia una sociedad verdaderamente más justa y avanzada en todos los sentidos y, especialmente, más igualitaria entre mujeres y hombres.

HUELGA FEMINISTA

Preguntado sobre la participación del gobierno foral en la huelga convocada por el movimiento feminista para el 8 de marzo, González ha explicado que su ejecutivo "comparte" las reivindicaciones de los convocantes pero cree que cada mujer debe decidir si participa o no en las iniciativas que se han puesto en marcha.

"Creo que le corresponde al movimiento feminista liderar estas movilizaciones. Hay motivos sobrados para estas iniciativas pero el gobierno foral, como tal, no hace huelga. Es cada una de las personas que forman parte de la estructura del gobierno las que tienen que tomar la decisión sobre si se suman o no a estas iniciativas", ha indicado.

Tras recordar que el gobierno foral está formado por dos formaciones políticas, ha indicado que en el caso del PNV, se ha convocado una concentración para las 12.00 horas del día 8 a la asistirán los diputados 'jeltzales'.

Asimismo, ha señalado que la diputación alavesa está trabajando "de manera activa, implementando políticas públicas a favor de la igualdad en el territorio". "Cada mujer puede participar en aquella movilización a la que se quiera sumar", ha indicado.

LA CAMPAÑA

El compromiso de la institución foral con esta efeméride se traducirá en una campaña institucional que va a tener proyección en los medios de comunicación y en los soportes exteriores tales como las marquesinas de autobús.

Con motivo del Día Internacional de las Mujeres, el Consejo de Gobierno Foral del 6 de marzo aprobará también una Declaración Institucional.

Además, el sábado 10 de marzo, a partir de las 12.00 horas en el museo Artium de Vitoria, tendrá lugar un evento que contará con la ponencia marco de Susana Covas, especialista en género y equidad, titulada 'Mujeres y el espacio público'.

A continuación, varias mujeres alavesas relatarán sus experiencias en los espacios públicos en una mesa redonda formada por la presidenta de la Federación de Mujeres Viudas de Euskadi (Fevi) y de la federación estatal de asociaciones de viudas, Maite Bilbao; la médica de Valdegovía y representante de la asociación Mujeres en Acción, Carmen Rodríguez; y la entrenadora y directora deportiva del equipo de baloncesto Araski, Madelen Urieta. El diputado general de Álava, Ramiro González, cerrará el acto, que contará con las 'clownclusiones' de Virginia Imaz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento