Juzgado vacío en la primera huelga de la justicia en Galicia
Juzgado vacío en la primera huelga de la justicia en Galicia EUROPA PRESS

Miembros del comité de huelga de los funcionarios de la administración de Justicia han criticado la actitud "hipócrita" de la Xunta, a la que han acusado de "amedrentar" a los funcionarios del cuerpo de justicia con descuentos en sus salarios durante la huelga.

Así lo ha manifestado, en rueda de prensa, el portavoz del comité, Javier Fernandez, acompañado por miembros del comité de huelga; así como por el abogado Estanislao de Kostka, la procuradora Fara Aguia y José Becerra, presidente de la Federación Gallega de Servicios Funerarios.

La huelga en la justicia gallega suma este martes las 15 jornadas efectivas desde su arranque el 7 de febrero con el colapso de juzgados y registros civiles en aumento.

De hecho, el representante de la Federación de Servicios Funerarios ha alertado de los efectos que la paralización está ocasionando en los registros civiles, que acumulan ya "más de 1.000 inscripciones de defunción sin realizar en toda Galicia".

Todo esto, asegura Becerra, está provocando muchas dificultades a la hora de gestionar los trámites de herencias, al no poder expedir certificados de defunción.

Por ello, ante esta situación, ha pedido "los máximos esfuerzos"

tanto a Xunta como a sindicatos para terminar con este conflicto laboral.

Por su parte, el comité de huelga ha trasladado su voluntad de continuar con la negociación, tal y como ha recordado Javier Fernández ante los medios de comunicación.

De hecho, el comité de huelga de los funcionarios de la administración de justicia, integrado por SPJ-USO, Alternativas na Xustiza-CUT, UGT, CSIF, STAJ, CIG y CC.OO, ha solicitado este mismo lunes que las negociaciones se vuelvan a trasladar al Consello y que sea su presidenta quien retome la negociación entre sindicatos y negociación.

OFERTA ECONÓMICA

El comité de huelga ha acusado a la Xunta de mantener una actitud "hipócrita" ante la decisión de mantener invariable su oferta de subida retributiva, cuando en el Parlamento gallego aprobó por unanimidad una declaración en la que insta a colocar al colectivo "de la mitad para arriba" en la tabla salarial de las comunidades con competencias asumidas.

Sobre la oferta económica, que se traduce en una subida del complemento autonómico transitorio de entre 816 y 1.080 euros al año (en función del cuerpo -auxilios, tramitadores o gestores-) en dos anualidades (2019 y 2020), los sindicatos discrepan de que haya acuerdo en los puntos que señala la Xunta, a la que acusan de mantener una actitud de "soberbia" en este conflicto laboral.

Asimismo, los sindicatos han denunciado que la Administración está "amedrentando" a los trabajadores de Justicia al ampliar la fecha de cierre de nóminas para "darnos caña en los descuentos a los trabajadores" durante la huelga, denuncia Fernández.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.