Josu Erkoreka con Beatriz Artolazabal y Cristina Uriarte
Josu Erkoreka con Beatriz Artolazabal y Cristina Uriarte EUROPA PRESS

El Gobierno Vasco no hará huelga el próximo 8 de marzo, fecha en la que el movimiento feminista ha convocado un paro en demanda de la igualdad entre mujeres y hombres, aunque se sumará a las concentraciones de 15 minutos que se celebrarán en esa jornada con el para combatir los "desequilibrios" que existen entre ambos sexos, según ha explicado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Josu Erkoreka.

Erkoreka y la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, han explicado este martes, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, la posición del Ejecutivo autonómico ante la convocatoria de huelga para el 8 de marzo.

El portavoz del Gobierno de coalición que conforman el PNV y el PSE-EE ha indicado que el Ejecutivo "no tiene previsto hacer huelga", pese a que es consciente de que hay que "corregir los desequilibrios" que en la actualidad impiden un reparto "equitativo" de las responsabilidades de hombres y mujeres.

Erkoreka ha subrayado que el hecho de que las mujeres sigan encargándose, de forma mayoritaria, de buena parte del trabajo relacionado con el cuidado de personas o del hogar les impide realizar un desarrollo "profesional y personal" en igualdad de condiciones con los hombres.

IDEA "COMPARTIDA"

"Es un problema en el que es preciso incidir", ha subrayado. El portavoz del gabinete de Iñigo Urkullu, que ha asegurado que todo el gobierno "comparte" esta idea, ha mostrado su "respeto" por la huelga del 8 de marzo, pero ha recordado que el Ejecutivo vasco "ni hace huelgas ni se suma a ellas".

En lugar de sumarse a estos paros, el Gobierno autonómico participará en las concentraciones de 15 minutos que se realizarán ese mismo día en diversas localidades en demanda de la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres.

"MUCHO POR CONSEGUIR"

La consejera de Empleo se ha decantado por esta opción, al considerar que su contribución "más eficaz" a la causa de la igualdad es seguir trabajando "de forma intensa" desde su puesto.

"Es lo que me corresponde", ha manifestado. En todo caso, Artolazabal ha reconocido que en el ámbito de la igualdad "queda mucho por conseguir".

Consulta aquí más noticias de Álava.