Ignacio Mayayo con Teresa Ladrero y Mayte Pérez.
Ignacio Mayayo con Teresa Ladrero y Mayte Pérez. EUROPA PRESS

Han presentado la exposición la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, y la vicepresidenta segunda de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero, acompañadas por el coordinador de la muestra, Ricardo Centellas.

La alcaldesa ha destacado la relevancia del Centro de Arte y Exposiciones de Ejea, inaugurado el 22 de diciembre de 2016, y que ya ha albergado tres exposiciones, dedicadas a la colección de arte contemporáneo de la institución provincial, los proyectos de fin de curso de la Escuela de Artes Plásticas de Zaragoza y la fotografía de vanguardia de la galería zaragozana Spectrum Sotos. Es una "joya de la arquitectura" y una "puerta a la cultura y el conocimiento".

Ladrero ha resaltado también "la creatividad" de Mayayo, "un referente" del arte en Zaragoza y Aragón al ser "una de las figuras más relevantes de la pintura realista aragonesa", mencionando su dilatada trayectoria. Ha observado que "muchas veces el realismo va más allá de un 'clic' de una fotografía" y ha puesto de relieve el carácter "muy sensorial y emocional" de la exposición de Ignacio Mayayo.

Asimismo, la también vicepresidenta segunda de la DPZ ha elogiado la "importante colaboración" del Gobierno de Aragón en dos de las exposiciones realizadas en Ejea y "en pro de la difusión de la cultura en todo el territorio aragonés".

ANTOLOGÍA

La muestra, realista, incluye 40 óleos de mediano y gran formato, varias decenas de dibujos y un audiovisual. Parte de la exposición es antológica, ha expuesto Ignacio Mayayo, indicando que en el sótano del Centro se han instalado 32 dibujos y acuarelas realizados desde los años 80 hasta casi la actualidad, algunos en cuadernos de dibujante y que permiten conocer paisajes y amigos del autor. En una pantalla se proyectan unos 200 dibujos.

La planta primera se dedica a figuras y paisajes, con 16 cuadros con vistas de Zaragoza y entornos rurales, mientras que la segunda acoge las pinturas de bañistas en pozas del Prepirineo, que Mayayo ha pintado durante algunas estancias en la zona, ya que "en la playa falta poesía" y es difícil "sacarle partido plástico", pero en el Pirineo los bañistas "tenían ese aspecto romántico y de soledad respecto a la naturaleza y podías interpretar la naturaleza y la figura juntas".

En la muestra se pueden ver desde obras de hace décadas hasta otras de hace tres o cuatro años. El autor ha manifestado que con el tiempo se ha sentido "profundamente" atraído por la pintura clásica, de ahí algunas sus obras, como 'Sansón y Dalila'.

Ignacio Mayayo nació en Layana (Zaragoza) en 1953, donde vivió su infancia y su adolescencia. Hizo el bachillerato en Sádaba y Ejea, y después estudió Arquitectura técnica en Burgos, ejerciendo esa profesión esporádicamente, aunque desde muy pronto se inclinó por el arte. Expuso por primera vez en 1975 y sus primeras obras, dibujos a plumilla con tinta negra o a lápiz, fueron de clara influencia surrealista.

Profesor de la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza desde 1979, su obra plástica evolucionó a partir de 1983, momento en el que empezó a pintar y abandonó el surrealismo, caminando hacia un realismo naturalista, para lo que utilizó como técnica principal el óleo sobre lienzo, sin abandonar nunca su interés por el dibujo y la obra gráfica.

COLABORACIÓN

Por su parte, la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, ha recordado que el Centro de Arte y Exposiciones de Ejea ha estado presente en las dos últimas ediciones de la Feria ARCO, en el stand del Gobierno de Aragón, enfatizando que complementa la oferta de arte contemporáneo de la Comunidad, junto al IAACC 'Pablo Serrano', el Museo de Teruel, el CDAN y el Centro Buñuel Calanda, entre otros.

"La colaboración entre instituciones es pieza clave para la cultura y el arte, y fruto de las facilidades mostradas por la Diputación de Zaragoza podemos hoy disfrutar de esta muestra antológica de Ignacio Mayayo", ha subrayado Mayte Pérez.

Ha apuntado que con la DPZ ya han organizado este año la muestra 'Dicen que hay tierras al Este' y que el Departamento colabora estrechamente con el Ayuntamiento de Ejea en el proyecto cultural de AquaAgraria y en la organización del I Salón Profesional del Libro del Norte de España, previsto para el próximo mes de octubre.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.