La consejera municipal de Participación Ciudadana, Elena Giner
La consejera municipal de Participación Ciudadana, Elena Giner EUROPA PRESS

Estos son algunos datos que ha dado a conocer la consejera municipal de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Elena Giner, después de que la pasada medianoche venciera el tiempo concedido para la presentación de propuestas.

Del total, 1.319 son propuestas para los distritos, mientras que 339 son de ciudad -atañen a más de un distrito- y es una de las novedades de esta edición de los presupuestos participativos, que cuentan con una dotación de 9 millones para los años 2018 y 2019 y un millón de euros para los barrios rurales.

Las cerca de 400 propuestas de ciudad suponen, aproximadamente, el 20 por ciento del total de iniciativas presentadas y coincide con el porcentaje económico reservado para este tipo de proyectos.

Equipamientos para desarrollar en toda la ciudad o la mejora del arbolado, de la señalización e iluminación son algunas de las propuestas de ciudad presentadas que "no suponen grandes obras, ni son de

un gran

volumen económico" ha observado Giner para deducir que los ciudadanos, al igual que han presentado mejoras para su barrio las han hecho extensivas al resto de la ciudad.

AUMENTA ENTRE LOS JÓVENES

De los datos segregados por edades destaca el aumento de la participación en el colectivo más joven, entre los 14 y 20 años, que han trasladado 50 proyectos lo que supone un 3,20 por ciento frente al 1,69 por ciento del año pasado.

También aumenta entre los 21 y 30 años, ya que las 166 propuestas son el 10,6 por ciento frente al 7,9 por ciento de 2017; mientras que desciende "ligeramente" en los tramos de 31 a 40 años (306 propuestas) entre los 41 y 50 años (452 iniciativas) de 51 a 60 (285 proyectos) y se mantienen en el último tramo de más de 60 años que alcanzan las 306 propuestas, ha expuesto Giner para precisar que son datos que podrían

variar una vez analizados con más detalle.

Por sectores, las AMPAS han presentado 148 iniciativas y 266 corresponde a asociaciones vecinales. Han aumentado en ambos colectivos, ya que en 2017 se registraron 60 y 264 propuestas, respectivamente.

La mayoría de las iniciativas -1.568- se ha presentado de forma telemática, vía Internet por medio de la web municipal 'www.zaragoza.es', y el resto, 90, de forma presencial en las Juntas de Distrito.

Por distritos, cinco superan el centenar que son El Arrabal (135), Torrero-La Paz (117), Oliver-Valdefierro (105), Distrito Sur y Delicias (103), y Actur (99); seguidos de los que superan las 80 como Las Fuentes (89), Universidad (88), Santa Isabel (83) y Casco Histórico (80). Por debajo están Miralbueno (73), San José (70), Centro (67) y Casablanca

(34).

TEMÁTICAS

Atendiendo a la temática, el grueso lo suman las de vía pública, con 401 propuestas; seguidas de instalaciones y equipamientos, con 395; y movilidad, que registra 293 propuestas. Siguen este listado, por volumen, las relacionadas con deporte (110), educación y juventud (104), medioambiente (67) y accesibilidad (62).

Por debajo de la cincuentena de iniciativas están cultura, con 37; derechos sociales, con 3 y sin categorizar hay un volumen de 196 iniciativas.

Tras la presentación de propuestas se inicia la segunda fase que pasa

por el filtrado de cada una y que se extiende entre el 26 de febrero y el 9 de marzo. Es una criba muy gruesa que realiza Participación Ciudadana y se dirimen las que son de competencias municipal y las del distrito al que se han presentado.

Tras este filtrado, seguirá la fase para recabar apoyos de las seleccionadas, entre el 12 y el 26 de marzo; y finalmente se llegará a la fase de priorización en la que se analiza si hay iniciativas similares para ajustarlas lo máximo posible para que sean ejecutables y viables económicamente.

Las seleccionadas finalmente se votarán, antes del verano, por todos los empadronados que podrán elegir entre las de su distritos y los proyectos de ciudad. Estos últimos también los podrán votar los vecinos de los barrios rurales, mientras que sus proyectos específicos, que tienen una dotación de un millón de euros, se podrán presentar previa reunión del Consejo Territorial de Alcaldes, que no tiene fecha.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.