Consejo de Gobierno Familias Numerosas
Consejo de Gobierno Familias Numerosas JCCM

La consejera de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha, Aurelia Sánchez, ha acompañado a la Asociación Castellano-manchega de Familias Numerosas (Acamafan) en una nueva edición del Consejo de Gobierno Abierto, presidido por Emiliano García-Page, donde han alcanzado varios compromisos de colaboración que pasan por agilizar la tramitación de ayudas y la renovación de títulos o desarrollar una 'app' informática para aglutinar todos los servicios del título en los 'smartphones'.

En rueda de prensa, Sánchez ha detallado además que se ha suscrito el pacto de abrir la comunicación con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes para poder atender todas las necesidades derivadas de la escolarización de los hijos de estas familias.

Además, se ha acordado pedir al Gobierno estatal un mayor desarrollo de la ley estatal "para que haya más amparo y se mejoren situaciones específicas de estas familias".

Como último objetivo, Sánchez ha abierto la puerta a desarrollar una modificación de la ley en vigor, que data de 2010 pero que, según ha dicho, no fue desarrollada por el Gobierno del PP en la pasada legislatura.

Sánchez ha recordado que son más de 34.100 las familias numerosas en la región, de las que 14.228 reciben ayudas económicas de carácter semestral.

"HAY MUCHA CAPACIDAD DE MEJORA"

De su lado, el presidente de Acamafan, Eduardo Galicia, ha puesto el acento en que hay "mucha capacidad de mejora" para atender las necesidades educativas, por lo que ha celebrado la apertura de comunicación con la Consejería de Educación.

Ha añadido además que, "si no se es consciente que apoyar a las familias numerosas es futuro para la región", la Comunidad Autónoma está "abocada a un invierno demográfico".

"La Asociación está viviendo con sus propios medios, pero se abren cauces de comunicación para poder llevar mejor el servicio para apoyar a las familias", ha añadido.

Otro de los temas planteados por Acamafan ha sido habilitar la posibilidad de abrir cauces de colaboración con las entidades locales, instándoles a implementar medidas en favor del colectivo.

Sobre una hipotética modificación legislativa, el máximo dirigente ha dicho que prefieren que se ejecute y se desarrollen los reglamentos que le den cuerpo más allá de modificarla. "Lleva siete años de retraso y no se ha desarrollado, pero este Consejo de Gobierno es el primer paso para que se desarrolle", ha agregado.

PRECEDENTES

Según ha apuntado, además de afrontar las necesidades del colectivo de cara a futuro, en la reunión se han evaluado las acciones llevadas a cabo en 30 meses de legislatura. Con relación a las propuestas abordadas sobre lo ya conseguido en este mandato, ha puesto en valor que "se ha recuperado el diálogo" con este sector, con hasta siete reuniones de trabajo más allá de este Consejo de Gobierno abierto.

También, ha precisado, en esta legislatura "se ha cambiado el modelo de tarjeta, para darle un aire más actual y para incluir datos imprescindibles, como la antigüedad del título, imprescindibles para muchos servicios".

"Y se ha enviado estadística periódica a petición de Acamafan, datos importantes para que puedan seguir atendiendo a las familias numerosas de la región", ha comentado Sánchez.

Ha querido destacar el "esfuerzo" en el pago de ayudas económicas, ahora a través de dos pagos, según Sánchez, quien ha recordado que las ayudas se dan según renta y van entre 14 y 25 euros por hijo al mes, en pagos semestrales.

Estas ayudas llegaron a ser de 35 euros, y en la pasada legislatura llegó a descender a poco más de 8 euros. "Ahora se mantienen los beneficios fiscales, que ascienden a 1,4 millones de euros en bonificaciones", ha incidido.

Consulta aquí más noticias de Toledo.