Escarcha
Escarcha EUROPA PRESS

Euskadi ha alcanzado durante esta pasada madrugada y las primeras horas de la mañana temperaturas de -10,3 grados en Iturrieta y de -10 grados en Salvatierra, ambas en Álava, si bien se han registrados temperaturas bajo cero en los tres territorios, según los datos aportados por la dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco.

En concreto, en el resto del territorio alavés, se han dado -7,1 grados en el punto de medición de Abetxuko y -6,6 grados en el de Paganos. En Bizkaia, se han anotado en Urkiola -7,2 grados, en Muxika -5,1 grados y en el barrio bilbaíno de Deusto -1,5 grados. En Gipuzkoa, Arrasate ha alcanzado los -6,8 grados, Miramon -5 grados y Zarautz -3,8 grados.

Este martes se volverá a activar el aviso amarillo por temperaturas

débiles, aunque serán moderadas en el interior, desde las seis de la tarde.

Para la jornada del miércoles, se establecerá la alerta naranja por nieve a las tres de la madrugada y hasta las doce del mediodía ante la previsión de que que se produzcan nevadas a cota 0. Se podrían alcanzar espesores de entre 2 y 10 cm a 1.000 metros, de entre 2 y 8 cm a 600 metros, y de entre 2 y 5 cm a 200 metros.

Se esperan precipitaciones débiles a moderadas, más frecuentes en el interior, y durante estas primeras horas del día heladas débiles, localmente moderadas en el interior.

VIENTO

A partir de las doce del mediodía y hasta las seis de la tarde, la alerta por nieve se rebajará a aviso amarillo en el interior. La cota de nieve se situará entre los 300 y 400 metros, irá subiendo durante la tarde hasta rondar 800 o 1.000 metros, y por la noche se elevará a

1.500 metros. Se prevén precipitaciones débiles y espesores acumulados de hasta 5 cm a 1.000 metros y hasta 2 cm a 600 metros.

Asimismo, a partir de las seis de la mañana y hasta las diez de la noche, quedará activado el aviso amarillo por viento en zonas expuestas. Las rachas de viento del sureste pueden rondar los 100 km/h en zonas de montaña, especialmente del este. En áreas no expuestas, las rachas pueden superar los 80 km/h, también con especial incidencia en el este.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.