Cruceros en el puerto de Palma de Mallorca
Cruceros en el puerto de Palma de Mallorca APB

Según ha informado este martes Vicepresidencia y Conselleria de Innovación, Investigación y Turismo, dichas ayudas son a fondo perdido y pretenden dinamizar regiones localizadas de Baleares e impulsar la innovación y las mejoras medioambientales

El lunes se realizaron dos jornadas informativas en Muro y Capdepera dirigidas al sector turístico para mostrarles cómo acceder a las ayudas de incentivos regionales que concede la Administración General del Estado.

Asimismo, a petición de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, el año pasado se organizaron varias acciones informativas en Mallorca y está previsto que este año se realicen sesiones en las otras islas dirigidas también a incentivar el sector industrial.

El objetivo de estas sesiones es poner al alcance de estos sectores nuevos instrumentos de financiación para llevar a cabo inversiones que mejoren su calidad, apostando por la innovación y la sostenibilidad en la actividad turística e industrial.

Este sistema está dirigido a proyectos de creación de nuevos establecimientos o creación de puestos de trabajo, ampliación o modernización. Para acceder a estas subvenciones a fondo perdido, se valoran criterios como la creación de puestos de trabajo, la tecnología y la productividad, factores endógenos y el carácter dinamizador del proyecto.

La Dirección General de Fondos Europeos, con el apoyo del Centro Baleares Europa, se encarga de revisar la documentación y apoyar a las empresas y emprendedores que presentan un expediente de solicitud de ayudas de Incentivos Regionales.

Los proyectos tienen que cumplir con una inversión mínima por parte de la empresa de 900.000 euros; que no se haya iniciado la inversión antes del momento de la solicitud; una autofinanciación mínima del 25 por ciento; y la viabilidad económica, técnica y financiera del proyecto.

El 2016, la Unión Europea aprobó en España proyectos que representaban una inversión de 371 millones de euros y les otorgó subvenciones por un total de 64 millones de euros.

El director general de Fondos Europeos, Félix Pablo, ha asegurado que la creación de una unidad específica para la gestión de estas ayudas en el Centro Baleares Europa ha supuesto "un impulso muy importante para ofrecer, no solo una mejor información a los potenciales promotores de proyectos, sino también un servicio de asesoramiento directo y acompañamiento durante todo el proceso de tramitación".