Ángel Calvo (izda) y Francisco Castañón (dcha).
Ángel Calvo (izda) y Francisco Castañón (dcha). EUROPA PRESS

Así lo ha explicado esta mañana el presidente del consorcio, Ángel Calvo, tras la junta de gobierno que ha tenido en la Diputación de León. En su comparecencia, Calvo ha admitido que para llegar a ese acuerdo han tenido que realizar muchas reuniones en las que los roces eran "inevitables"; no obstante la junta de gobierno tendrá que aprobar dicho acuerdo.

Calvo ha destacado también la necesidad de aprobar los estatutos del consorcio porque son la "base" y "piedra angular" para el buen funcionamiento dentro de la legalidad de Gersul. Por ello, han entregado a los miembros de la junta de gobierno un borrador de los estatutos para que "modifiquen, aporten o borren lo que quieran", para poder aprobarlos "lo antes posible" y así convocar la asamblea general.

NUEVO VERTEDERO

Por otro lado, el presidente de Gersul ha informado sobre la puesta en marcha de un nuevo vertedero, lo que obliga a cambiar el contrato anterior. "El vaso nuevo está legalizado para su explotación pero no lo haremos hasta que el primer vaso este colmado", ha explicado Calvo, que ha apuntado que eso servirá para ahorrar dinero.

Sin embargo, el problema de este nuevo vertedero es que los costes se modificarán, lo que implica que Gersul deberá llegar a un nuevo acuerdo con la UTE. Además, Calvo ha añadido que, según el convenio que firmaron, "los seis primeros meses el funcionamiento de los vasos lo tiene que realizar la empresa que lo construyó y, partir de esos seis meses, ya es problema de la junta la adjudicación de la explotación".

Otro de los puntos tratados ha sido la situación del servicio de recaudación, del que el presidente del Gersul ha indicado que "en función de la aprobación de los estatutos se tomarán unas medidas u otras".

Actualmente, el consorcio recauda alrededor de 12 millones de euros al año, el 80 por ciento del total del importe de la tasa que cobra por realizar la gestión de residuos. Calvo ha apuntado para finalizar que espera no tener que subir las tasas de recaudación mientras sea posible.

Consulta aquí más noticias de León.