En sus encuentros con los alcaldes de Jimera de Líbar, Javier Lobo (PP), y Atajate, Auxiliadora Sánchez (PSOE), Sichar ha incidido en que resolver "el histórico problema del tratamiento de aguas residuales es una de las preocupaciones más grandes de Cs en la Diputación", de ahí que el grupo naranja insistiera en comprometer "cantidades exactas para avanzar en la ejecución de estos trabajos".

Concretamente, para la EDAR que tratará las aguas del río Guadiaro y se levantará en Jimera de Líbar se ha acordado una inversión de 1,6 millones, 600.000 este año y un millón de euros tendrán que invertirse en 2019. En el caso de la depuradora de Atajate, la partida prevista en 2018 asciende a 400.000 euros, cantidad similar a la que la Diputación deberá destinar el ejercicio próximo.

Sichar ha reclamado a la Diputación que las inversiones comiencen a materializarse antes del mes de octubre. Actualmente, los proyectos se encuentran ya redactados. Además, ha lamentado que el equipo de gobierno del PP no acelerara ninguno de estos dos proyectos, "que estaban presupuestados en 2017 y por eso es más necesario que nunca exigirles que aceleren al máximo".

También se ha referido a "otros de los logros de Cs en la Diputación", que la propia institución abone con fondos propios las contribuciones que deberían realizar a los Consorcios Provinciales de Residuos Sólidos y Bomberos, a los que ambos municipios están adscritos.

En la práctica, ha agregado el portavoz naranja, supondrá una rebaja de los gastos a los que "tienen que hacer frente unos ayuntamientos con pocos ingresos".

Además, y como es habitual en el plan de visitas a los municipios de menos 20.000 habitantes que realiza el grupo de Cs, Sichar se ha hecho con un listado de propuestas de inversiones y otras necesidades que los pueblos tienen que solventar con ayuda de la entidad supramunicipal.

Auxiliadora Sánchez ha reclamado una ampliación del cementerio municipal, donde la ausencia de nichos es cada vez más evidente. Por su parte, el alcalde de Jimera de Líbar ha trasladado su intención de avanzar en la creación de un centro ocupacional y de ocio para uso social en un edificio municipal, iniciativa muy demandada por los vecinos y que la Diputación rechazó por errores técnicos en la memoria del proyecto en 2017.

Consulta aquí más noticias de Málaga.