La consejera de Familia junto a Alicia Barquero
La consejera de Familia junto a Alicia Barquero EUROPA PRESS

La Comunidad Autónoma destina más de 4 millones de euros a garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Este año se subvencionarán acciones dirigidas a mejorar la conciliación de la vida personal, social y laboral de las mujeres, sus condiciones de trabajo y la empleabilidad.

Según ha explicado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, en la presentación del programa de actividades diseñado para conmemorar el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, bajo el lema 'Hay mujeres, hay igualdad', "hemos incrementado el presupuesto más de un 6 por ciento para poner en marcha la estrategia de conciliación de la vida laboral y la vida privada".

Así como para la realización de acciones para el fomento de la empleabilidad y la iniciativa empresarial de las mujeres, para financiar proyectos y programas para el impulso de la igualdad en colectivos de mujeres de especial vulnerabilidad, así como actuaciones enfocadas a la promoción y participación de las mujeres, ha detallado en rueda de prensa, acompañada de la directora general de Mujer, Alicia Barquero.

El objetivo del Gobierno regional es lograr la plena incorporación de las mujeres a la actividad profesional sin que tengan que renunciar a otras parcelas de su vida personal.

Para ello, se van a financiar recursos de conciliación en ayuntamientos, se fomentará el trabajo en red para profesionales y como novedad se va a poner en marcha, a lo largo de este año, una experiencia piloto de conciliación en un centro de día de la Comunidad para trabajar otra perspectiva de la conciliación, no sólo destinada a los menores sino también al cuidado de personas dependientes.

UNA VEINTENA DE ACTIVIDADES

En cuanto a las actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, Violante Tomás ha resaltado que "se trata de un programa con más de una veintena de actos dirigido a la población general y a profesionales de distintos sectores, como la empresa, la cultura y el arte. Además, se realizarán actividades de sensibilización en materia de igualdad con población reclusa y contra la violencia de género".

La programación incluye jornadas sobre liderazgo femenino, exposiciones de arte, de fotografía y conciertos de música. Además, se presentará la III Edición de la colección Sustativas, y se pondrán en marcha acciones formativas para adolescentes en institutos y cuentacuentos para los más pequeños.

CICLO CULTURAL 'ELLAS'

Entre las actividades se encuentra también la creación del ciclo cultural 'Ellas', para visibilizar a las mujeres murcianas en la rama de la cultura y diferentes vertientes como la artesanía, la poesía, la música y la gastronomía.

Tomás ha puesto como ejemplo a Julia Casado, fundadora de la bodega 'La del Terreno', una joven murciana emprendedora, con proyección internacional, que ha sido premiada en 2017 por la organización de Mujeres empresarias y profesionales (Omep) como emprendedora del año.

Violante Tomás ha asegurado que el ciclo nace con intención de consolidarse, avanzado que ya trabajan, junto la Dirección General de Juventud, en el siguiente ciclo con mujeres Dj's de la Región.

El acto institucional de conmemoración del Día Internacional de la Mujer se celebrará el jueves, 8 de marzo, con la lectura de un manifiesto; y en el Auditorio Víctor Villegas, se entregarán los Premios 8 de Marzo y tendrá lugar la actuación de Bolero Collective.

"El Día Internacional de la Mujer es una oportunidad para continuar impulsando medidas para empoderar a las mujeres de todos los entornos, rurales y urbanos, y reconocer a las personas activistas que trabajan sin descanso para reivindicar los derechos de las mujeres y conseguir que éstas desarrollen su pleno potencial", ha indicado la consejera.

Consulta aquí más noticias de Murcia.