Hasta 31.000 personas podrán descubrir Ciudad Real gracias a 308.000 euros del programa 'Un Paseo Real' de Diputación

  • El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha anunciado este lunes que la institución provincial va a destinar en 2018 un total de 308.000 euros al programa 'Un Paseo Real" para llegar a más de 31.000 personas entre las que se contabilizan, por primera vez, alrededor de 7.200 mayores de la provincia.
José Manuel Caballero
José Manuel Caballero
DIPU CIUDAD REAL
José Manuel Caballero

"Nosotros nos solidarizamos con las personas mayores y compartimos con ellos la necesidad de que tengan una subida de las pensiones

dignas, pero como eso no es de nuestra competencia, sí queremos poner en marcha un programa dirigido a las personas mayores para facilitarles, de forma gratuita y a través de sus asociaciones u organizaciones, un envejecimiento activo", ha asegurado en rueda de prensa.

En este sentido, Caballero ha destacado que este nuevo programa responde a un compromiso con las personas mayores de la provincia que podrán realizar una de las 26 rutas incluidas en el programa y que abarcan gastronomía, tradiciones, cultura, patrimonio y fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional y que les permitirá alojarse una o dos noches en el palacio de Valdeparaíso de Almagro.

El máximo responsable de la institución provincial, acompañado por los vicepresidentes David Triguero y Jacinta Monroy, ha señalado que esta nueva convocatoria se publicará el miércoles en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) donde se recoge que este año podrán solicitar 130 grupos una de estas rutas, para lo que se ha dispuesto de un presupuesto de 30.000 euros.

Asimismo, Caballero ha destacado que este año también se ha aumentado el número de rutas hasta 26, incluyendo seis nuevas, como son Santa Teresa de Malagón, San Juan de Ávila de Almodóvar, y las cuatro fiestas de Interés Turístico Nacional: Carnaval de Herencia, Semana Santa de Ciudad Real, Semana Santa Calatrava y Semana de la Zarzuela de La Solana, a la que se añadirá el Carnaval de Miguelturra.

PERSONAS CON DISCAPACIDAD, ASOCIACIONES

Y AYUNTAMIENTOS

Precisamente el miércoles se publicará también la renovación de este programa para las asociaciones de personas con discapacidad y sociosanitaria, que al igual que en el caso de los mayores, tienen alojamiento, transporte y guía gratuito.

En este caso, el año pasado hicieron uso de esta iniciativa un total de 20 asociaciones y disfrutaron de ella 606 personas, mientras que este año se prevé llegar a 1.0000 personas, para lo que se han presupuestado 20.000 euros.

Y estas dos convocatorias se sumarán a la de ayuntamientos y asociaciones que en 2017 solicitaron 21 asociaciones y 13 ayuntamientos sumando un total de 1.331 personas, aunque la previsión para este año es llegara 1.700 personas que, en este caso, sí tienen el transporte gratuito pero tienen que abonar una pequeña tasa por el alojamiento -que se hace de viernes a domingo- y por el guía.

ESCOLARES

Finalmente, este programa se completa con la convocatoria para escolares que se abrió el pasado mes de septiembre, "porque va con el calendario escolar" explica Caballero, al que se destinarán este año 178.000 euros y que supone la posibilidad de que 215 centros educativos de la provincia realicen 430 viaje -dos por curso-.

De septiembre a diciembre ya se han beneficiado 1.980 niños y se espera que en lo que queda de curso sean alrededor de 21.000 escolares los que lo soliciten, teniendo en cuenta que en estos viajes no se pernocta sino que se pone gratis el autobús por parte de la Diputación.

De momento, las rutas que más han seleccionado los colegios son las de los parques nacionales, los castillos y Almadén, mientras que en el caso de los adultos se decantan más -aunque de forma igualada según Triguero- por los gastronómicos, Ciudad Real, Almagro y Villanueva de los Infantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento