El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid, Antonio Martínez Bermejo, ha asegurado este lunes que esperarán que el alcalde, Óscar Puente, dé en la Comisión de Investigación de la Sociedad Alta Velocidad (SVAV) las mismas explicaciones que ha dado sobre la novación del préstamo en 2016 antes de analizar si puede haber o no "causa judicial".

Así lo ha explicado el concejal del PP este lunes después de que el regidor haya convocado una rueda de prensa en la que ha presentado un informe de la Secretaría General del Ayuntamiento que señala que el equipo de Gobierno actuó correctamente al no someter al Pleno la firma del Ayuntamiento, como socio de la SVAV, de la novación del crédito de 404 millones de euros.

Martínez Bermejo ha considerado que, con ello, Puente se ha puesto "la venda antes de la herida", y ha asegurado que el PP ya aseguró en su momento que esperarían a la intervención del alcalde en la Comisión de Investigación, inicialmente prevista para el mes de abril, para que dé "estas explicaciones" sobre si la novación debió ir a Pleno o si hay un "reconocimiento expreso" de la deuda. "Ahí veremos hasta dónde se produce o no causa judicial", ha apuntado el edil del PP.

El concejal ha apuntado que percibe "ciertos nervios" en el alcalde, por lo que le ha pedido que "esté tranquilo" ya que le corresponde acudir en breves fechas a la Comisión de Investigación, donde podrá dar explicaciones con todo el tiempo que necesite.

En todo caso, el portavoz 'popular' ha defendido que a su Grupo no le mueve la "efervescencia por judicializar" que considera que ha tenido el ahora alcalde de Valladolid, pues ha recordado que ha llevado al exalcalde del PP, Francisco Javier León de la Riva, a un proceso penal -por la firma de las Cartas de Conformidad del citado crédito de la SVAV-.

"La política está a un nivel y la justicia, a otro", ha apostillado Martínez Bermejo, quien ha matizado que, aunque si se produce alguna cuestión legal con algún concejal, "lógicamente hay que llevarlo" a los tribunales, el Grupo Popular es más partidario de "hacer una política más reflexiva y más tranquila" que de judicializar.

El edil del PP ha considerado, tras escuchar la intervención del alcalde de este lunes, que hay una "doble contradicción". En primer lugar, entre la "recomendación rotunda" del interventor para que la firma de la novación pasara por el Pleno municipal, mientras que también en su comparecencia en la Comisión el secretario general del Ayuntamiento, Valentín Merino, dijo que "él desconocía cuál era la novación".

De acuerdo con ese supuesto desconocimiento del secretario, también ha considerado contradictorio que el primer edil haya afirmado este lunes que el funcionario sí que apuntó de forma verbal que no era necesario que la novación fuera al Pleno municipal cuando en la Comisión afirmó que desconocía si se pronunció sobre este tema. "Por esa razón creemos que el señor puente está a tiempo de dar una explicación clara", ha apostillado Martínez Bermejo.

De hecho, ha añadido que la recomendación del interventor "era una buena manera" de garantizar la posición del Ayuntamiento y que "incluso" el teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, "reconoció en la comisión de Seguimiento del Soterramiento y no lo ha negado, que estuvieron a punto de convocar un pleno con carácter de urgencia por este tema".

Asimismo, se ha referido al asunto del reconocimiento de la deuda, pues aunque el alcalde ha defendido este lunes que "en ningún momento" se asume que el Ayuntamiento tiene compromiso con ese crédito, Martínez Bermejo entiende que la aprobación de la novación implica un reconocimiento del mismo.

Además, ha añadido que el propio convenio de la SVAV para "los túneles y pasarelas", firmado hace unos meses, reconoce que la deuda "la anticipa el Gobierno de España y que el Ayuntamiento se compromete a devolverla a través de la venta de terrenos".

Martínez Bermejo también ha planteado que si el "resultado" del proceso penal abierto a León de la Riva por las comfort letter "no es el que espera" Óscar Puente, también tendrá que dar explicaciones en su día.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.