El alcalde y la Presidencia del pleno del Ayuntamiento de Zaragoz
El alcalde y la Presidencia del pleno del Ayuntamiento de Zaragoz EUROPA PRESS

Rivarés agradece el respaldo a las cuentas de 2018 que "están pensadas para todos los ciudadanos"

El PP critica que es el "presupuesto de los sillones: el de Santisteve por el de Lambán"

Cs cree que la inversión en plurianuales "evidencia la poca voluntad de cumplir los proyectos"

ZARAGOZA, 26 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado, con el apoyo de Zaragoza en Común (ZEC), PSOE y CHA y los votos en contra del PP y Ciudadanos (Cs) el presupuesto de la ciudad para 2018 que tendrá 65 millones de euros de inversión de los cerca de 753 millones de euros en total.

Los 14 votos en contra de PP y Cs y los 17 votos favorables de ZEC, PSEO y CHA son los mismos apoyos que ya recabó en la pasada comisión extraordinaria de Economía y en la aprobación inicial el pasado 15 de enero.

Durante este tiempo se han presentado alegaciones, un total de 5, que han sido todas desestimadas por la Intervención. Entre ellas, ha habido dos formuladas por particulares en contra la ayuda de 800.000 euros al club de fútbol del Real Zaragoza.

En total, el Presupuesto de 2018 asciende a 753 millones de euros -que alcanza los 796 millones incluidas las sociedades municipales-, supone aumentar un 4 por ciento sobre el anterior, además de que dispondrá de 65 millones de inversión y se podrá acceder a la financiación externa tras salir del plan de ajuste.

Antes de iniciar el debate, el portavoz del PP, Jorge Azcón, ha pedido que hubiera dos turnos de intervención de diez minutos cada uno, pero el alcalde, Pedro Santisteve, ha considerado "suficiente" un doble turno de cinco minutos cada uno porque "ya se ha debatido ampliamente.

El portavoz del grupo municipal de CHA, Carmelo Asensio, ha recordado que el presupuesto no es moneda de cambio, ni un instrumento de presión y ha justificado el respaldo porque todas las enmiendas de CHA están incluidas. Además es una cuestión de oportunidad al no haber plan de ajuste para tener un presupuesto lo más inversor posible, con casi 65 millones y 18 millones para el tejido asociativo, ha destacado.

"Es de los últimos acuerdos que haya entre la izquierda", ha alertado Asensio al argumentar que la aprobación llega en un contexto político de "máxima tensión por un decisión sin precedentes, claramente antidemocrática al dejar a la oposición en su mínima expresión en las sociedades municipales", al cambiar la representación de los consejos de administración por decisión del Gobierno de ZEC.

"Se respalda por responsabilidad porque es falso decir que un presupuesto prorrogado no tiene consecuencias, porque las hay y graves. Además se aprueba porque somos gente de palabra y este presupuesto es fruto de un acuerdo y CHA cumple sus compromisos", ha zanjado.

PLURIANUALES

La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs), Sara Fernández, ha explicado que el presupuesto puede ser una herramienta de presión de los grupos que lo avalan. Ha observado que aunque se recurre a financiación externa de 25 millones y aumentan los ingresos de aportaciones del Gobierno de España "no se ve reflejado en mejoras para la ciudad". "Entre la política de fastos y la de las pequeñas cosas hay una gama de grises y acciones intermedias, que ZEC ni se las plantea", les ha afeado.

Ha criticado que no hay previsión de venta de inmuebles y solares; el dinero proveniente del exterior se puede aumentar con "más proactividad" porque solo llegan 37.000 euros a la quinta ciudad de España; y la inversión en plurianuales "evidencia la poca voluntad de cumplir los proyectos".

NO PARALIZAR

El portavoz del grupo municipal del PSOE, Javier Trívez, ha afeado a la derecha su discurso porque no han tenido un problema de decisión previo, como los socialistas que se han tenido que enfrentar a un "verdadero ejercicio de decisión y sopesar como en proceso DAFO" el apoyo al presupuesto que, ha reconocido, ha sido "extremadamente difícil".

Ante las críticas de la derecha que tildan de "postureo" que PSOE y CHA aprueben el presupuesto mientras critican a ZEC, Trívez ha explicado que si no lo apoyaran les afearían la "irresponsabilidad por dejar a la ciudad sin presupuesto y dar un varapalo al tejido social y frenar todos los proyectos de inversión que pueden crear empleo".

"La crítica más enfática que se va a hacer de que el PSOE lo aprueba para que Lambán tenga también presupuesto es para el PSOE la menos crítica porque lo prioritario es que la ciudad tenga presupuesto, pero también Aragón porque somos un partido con implantación nacional. Nos preocupa que la ciudad y la Comunidad Autónoma tengan un presupuesto progresista y también España". Al respecto ha afeado al PP que se paralice el país porque el "Gobierno de derechas de Rajoy es incapaz de aprobar el presupuesto y eso también preocupa a los socialistas", ha expuesto.

SILLONES

"Aprobamos el presupuesto de los sillones: el de Santisteve por el de Lambán" ha sintetizado el portavoz del grupo municipal del PP, Jorge Azcón.

Ha dicho que este presupuesto marca el IPS (Índice Pagafantas del Socio) y les ha indicado al PSOE y CHA que si de verdad se creen sus críticas a ZEC "hoy es el momento".

Según Azcón, ambos grupos "no votan por responsabilidad, sino porque son rehenes de Lambán, hay un interés político. Pagan a Podemos porque se tienen cogidos en el Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón y es la verdad

y todo el mundo en la ciudad lo sabe. Hay un cordón umbilical y luego hay numeritos y filibusterismo en el que Lambán desprecia a Santisteve y el alcalde corre detrás del presidente de Aragón en los actos en los que coinciden".

En su segundo turno Carmelo Asensio ha replicado al PP que CHA "está pillada por los ciudadanos" y ha exclamado: "ojalá hubiera presupuesto en España". "Vamos a votar por decencia política, algo que el PP desconoce" ha afeado a Azcón.

Sara Fernández se ha dirigido al PSOE y CHA para enfatizar 'excusation

non petita, acusation manifesta' porque "se han puesto la venda antes que la herida". Ha abundado en que el presupuesto es una herramienta de presión y ha dicho que la responsabilidad es utilizar todas las herramientas para devolver la democracia y decencia que es respetar lo que votaron los zaragozanos.

Trívez ha dicho que Cs pide instrumentos de presión cuando la formación naranja es "irrelevante" y le ha pedido que no exijan responsabilidades cuando "no se puede dejar a Aragón sin presupuestos". Ha reconocido que ha habido un antes y después "tras el golpe del 9 de febrero". "Votamos descontentos y desesperanzados el presupuesto, pero es por responsabilidad" y ha recordado que los únicos que pueden presionar son PSOE y CHA.

Azcón ha replicado que aunque PSOE y CHA son los únicos que pueden presionar "no lo van a hacer y tienen un problema, ya que apoyan el presupuesto y dan la confianza al alcalde más antidemocrático porque Lambán les obliga", ha resumido para cuestionar "a quién quieren engañar" y se ha preguntado "qué será lo próximo que hagan".

PARA TODOS

Rivarés ha agradecido el apoyo porque el presupuesto está pensado para todos los ciudadanos con 65 millones de inversión y con especial atención a los servicios sociales. "Lo más importante es que hay acuerdo pese a lo destructivo de la derecha. Aumenta la inversión social, al revés que el Gobierno de España y se refuerzan servicios esenciales como los híbridos en la flota de autobús", ha citado.

El acuerdo es para el beneficio de la mayoría, ha aseverado Rivarés y ha instado al portavoz del PP a que haga propuestas en constructivo "porque sino, en un futuro, quizá ni sea el candidato de su partido a la Alcaldía de Zaragoza".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.