Las trabajadoras sociales de Aragón apoyarán la huelga feminista 8 de marzo

  • Las trabajadoras sociales de Aragón han expresado su apoyo a la huelga feminista convocada el próximo 8 de marzo "por justicia social", así como por "ética y defensa de los principios de la profesión".

El Colegio de Trabajadores Sociales de la Comunidad ha emitido una nota de prensa en la que estas profesionales indican que representan el 92,2 por ciento de esta entidad, según datos de 19 de febrero de 2018.

Asimismo, han explicado que "el sistema patriarcal genera múltiples situaciones de discriminación y desigualdad de género de las que somos testigos diariamente" y "nos vemos en la obligación de denunciarlas y frenarlas", sobre todo las más graves, "como los asesinatos de personas por violencias machistas, la trata y la mutilación genital femenina", han detallado.

Estas trabajadoras han indicado, igualmente, que en su intervenciones profesionales "no se conciben si no van de la mano de la defensa de los derechos de igualdad y diversidad de género como derechos humanos de valor universal que debieran estar protegidos permanente y transversalmente en las instituciones a través de sus obligaciones de servicio público".

Por eso, este colectivo ha reivindicado el valor de su trabajo de servicio social, altamente feminizado, un "sesgo de género acusado en nuestra profesión" que "provoca situaciones laborales discriminatorias y precarias, similares a otros sectores de servicios también feminizados en sanidad, educación y economía doméstica".

TECHOS DE CRISTAL

Estas trabajadores también han rechazado los techos de cristal verticales, "sobre todo en las Administraciones públicas" y han solicitado "los puestos que nos corresponden por competencia profesional", espacios de decisión "fundamentales para el progreso social", como puestos de dirección, gestión, planificación y administración, así como docencia e investigación.

Según han esgrimido, "estos techos de cristal a nivel laboral nos limitan a nivel no sólo competencial, sino también salarial y de ascenso profesional".

Además, han rechazado los "techos de cristal horizontales", que, según han dicho, son fruto de "las privatizaciones de determinados servicios sociosanitarios", donde se viven "situaciones laborales cada vez más inestables y peor remuneradas, así como el descenso de la calidad" en el cuidado de las personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento