Jornadas el empleo necesario
Jornadas el empleo necesario IZQUIERDA UNIDA

Así lo ha expuesto el coordinador local de Izquierda Unida, Miguel Díaz, quien ha destacado la "necesidad" de abordar la situación actual del empleo señalando que "sólo en Marbella hay más de 12.800 personas sin trabajo y la calidad de los contratos es cada vez más denigrante".

Según Díaz, "la crisis del empleo tiene un origen poliédrico", por tanto, para "buscar soluciones hay que enfrentarse a la corriente liberalizadora y externalizadora a la que están recurriendo muchas administraciones y que perpetúan este modelo de precariedad".

En este sentido, ha resaltado como una de las causas de la "pérdida de calidad en el empleo y servicios" a la Ley de Estabilidad Presupuestaria propugnada por el PP debido a la "ola privatizadora que ha traído aparejada".

Por su parte, el economista y técnico de la delegación de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Eduardo Garzón, ha señalado la "espiral del miedo", entre otras razones, como "causa de la precarización del trabajo".

"España tiene unas tasas de paro propias de una estado fallido, de estados recién salidos de una guerra", ha sentenciado Garzón centrando las razones de su argumento en "la herencia de la dictadura, el fraude laboral y la temporalidad".

Además, ha añadido que aparte de "la destrucción del empleo, el que se crea tiene un bajo valor añadido que impide generar profesionales de alta capacitación".

Así, ha recordado que "la media de los salarios de los contratos generados en España es de 976 euros al mes, la realidad de los falsos autónomos, de los falsos becarios, de las falsas medias jornadas se impone... hay que incidir en la necesidad de las inspecciones de trabajo", ha sentenciado.

En cuanto a las soluciones aportadas por el economista, ha insistido en "generar empleo desde lo público con garantía de calidad y que desde ahí también se alimente el sector privado", pues "España tiene una tasa de empleo público mucho menor que otros países europeos", ha asegurado.

Por tanto, "hay margen para crear puestos de trabajo para los perfiles demandantes en actividades que reviertan en la ciudadanía como sanidad, educación, dependencia, movilidad, accesibilidad o sostenibilidad", ha apostillado.

En este punto, la secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Málaga, Carolina Ortiz, ha recalcado también la "necesidad" de "defender lo público porque nos hace más iguales y es nuestro derecho". Además, ha afirmado que "es el único garante del estado del bienestar".

Así, ha criticado, de igual modo, la Ley de Estabilidad Presupuestaria del PP que ha generado una "ola de privatizaciones de los servicios públicos" y que crea "mayor desigualdad social, peor calidad y mayor carestía para las arcas municipales".

Consulta aquí más noticias de Málaga.