Una de las representaciones de los Caballeros de Exea
Una de las representaciones de los Caballeros de Exea AYTO. EJEA/CABALLEROS DE EXEA

En declaraciones a Europa Press, la alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero, ha explicado que esta visita a Roma tiene su origen en la petición que realizaron los Caballeros de Exea, un colectivo "apasionado por la historia y la cultural local y regional" que en el mes de junio, durante las fiestas de San Juan, "suelen hacer bastantes recreaciones históricas de distintos episodios de la historia aragonesa".

"En este caso creían conveniente visitar al Papa, dado que se celebra este año los 950 años de la visita de Sancho Ramírez para consolidar su reino", por lo que el colectivo deseaba "iniciar ese mismo viaje" al Vaticano y el consistorio se ha sumado a la propuesta, ya que "es un viaje interesante, destacado y podemos aprovechar bien el tiempo en esta audiencia" pública y privada.

El día 7 de marzo, el Santo Padre recibirá a diez personas en audiencia privada, entre ellas a tres miembros de la delegación ejeana que transmitirán a Francisco "que Ejea forma parte del conjunto de toda la reivindicación histórica aragonesa" y su labor y pasión "por la historia aragonesa".

El ayuntamiento ejeano obsequiarán al Papa con unas cerámicas con los escudos de Ejea y de Aragón, mientras que los Caballeros de Exea llevarán "un detalle bordado del Vaticano y del escudo" de este colectivo.

La alcaldesa ha subrayado que es "la primera ocasión" en que un ejeano será recibido por su Santidad, "será un hito histórico importante para el municipio de Ejea y lo recordaremos todos los aragoneses", ha estimado.

Asimismo, Ladrero ha expresado su agradecimiento al obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez, que el pasado mes de octubre "hizo el trámite correspondiente para pedir la audiencia, justificando los motivos de esta visita y hemos obtenido una respuesta positiva". La delegación ejeana espera su visita a Roma "con muchas ganas e ilusión", ha afirmado la alcaldesa.

REPRESENTACIONES EN JUNIO

Caballeros de Exea quiere recordar también con este viaje el 900 aniversario de la toma de Zaragoza por Alfonso I 'El Batallador', hijo de Sancho Ramírez, dado que la conquista se hizo con la bula papal de Gelasio II.

Este colectivo desea centrar las representaciones históricas que desarrollará en San Juan en el viaje de Sancho Ramírez y su encuentro con el Papa Alejandro II y en la toma de Zaragoza por su hijo Alfonso Sánchez. Ya se están preparando los textos con su adecuada investigación y documentación.

Caballeros de Exea ha resaltado también que el viaje a Roma es fruto de dos años de trabajo del colectivo, en colaboración con el Obispado de Barbastro y su obispo, el ejeano Ángel Pérez, los aportes científicos del profesor emérito Agustín Ubieto y la escritora Griselda Lozano.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.