Preguntada por los medios de comunicación este sábado sobre la puesta a la venta del Pazo de Meirás por parte de los herederos de Franco, Ana Pontón ha denunciado que "esta situación se prolonga más de lo necesario porque la propia Xunta quiere dilatar una solución".

Ana Pontón ha añadido que desde el BNG se considera "importante que la Xunta de Galicia mueva ficha para que el Pazo de Meirás vuelva a ser patrimonio de todos los gallegos y gallegas", porque es "un insulto a este país que la familia Franco quiera hacer negocio con un expolio".

Por este motivo, ha asegurado que "es necesario que todas las administraciones públicas, empezando por la Xunta de Galicia, muevan ficha". El objetivo, ha añadido, sería evitar una situación que ha definido como de "auténtico esperpento", esto es, "que los herederos de Franco hagan caja a costa de un expolio de un bien de todos los gallegos, de un bien de interés cultural", que tendría que "ser puesto a disposición de Galicia".

Para Ana Pontón el Pazo de Meirás, situado en el municipio coruñés de Sada, tendría así que pasar a titularidad pública para ser convertido en "un espacio para la recuperación de la memoria y no para la exaltación del franquismo".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.