Vara interviene en el Comité Regional
Vara interviene en el Comité Regional PSOE

"Será una decisión del Grupo Parlamentario", ha señalado el portavoz del PSOE de Extremadura, Juan Antonio González, quien ha recordado que el resto de partidos rechazaron la propuesta de los socialistas de adelantar al miércoles el Pleno (se celebra habitualmente los jueves), para que no coincidiera con la huelga feminista.

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación, con motivo del Comité Regional que celebran este sábado en Mérida los socialistas extremeños, el primero tras los procesos de primarias, y al que han acudido alrededor de 350 personas.

De hecho, el apoyo de los socialistas extremeños a la convocatoria de paros realizada por los sindicatos CCOO y UGT se recoge en una de las tres propuestas de resolución sometidas a votación en la jornada de este sábado.

Las otras dos son referentes a las pensiones, en la que reclaman la convocatoria del Pacto de Toledo, y la para solicitar al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que permita a ayuntamientos y diputaciones destinar los superávit presupuestarios a inversiones para generar empleo.

Con respecto al paro previsto el próximo 8 de marzo, González ha avanzado que los socialistas extremeños apoyarán los paros convocados por las centrales sindicales porque "el PSOE es el partido de la igualdad".

"El siglo XXI uno de los retos más importantes tiene que ser la igualdad efectiva entre el hombre y la mujer, y eso pasa por que a igual trabajo, igual salario, y por que el pacto contra la violencia de género firmado en julio pasado, de una vez por todas, el Gobierno de España ponga el dinero encima de la mesa para que se pueda cumplir".

En cuanto a la celebración del Pleno en la Asamblea del 8 de marzo, ha recordado que el PSOE propuso al resto de grupos políticos adelantar su celebración al miércoles, 7 de marzo, y en este sentido ha criticado la "pinza" que PP y Podemos han realizado para negarse a esta posibilidad.

En este sentido, ha señalado que el Grupo Parlamentario Socialista aprovechará el Pleno del 8 de marzo para llevar al parlamento regional iniciativas encaminadas a potenciar la igualdad entre hombres y mujeres.

Sobre la fórmula con la que los diputados socialistas compatibilizarán el paro de dos horas convocados por los sindicatos con la celebración del Pleno, ha señalado que será una decisión que el grupo parlamentario tomará más adelante.

"Los diputados son representantes de los extremeños y tienen un sitio de privilegio porque podemos hacer posible que haya leyes que favorezcan la igualdad", ha señalado González, quien considera que "las mujeres lo que nos deberían pedir en este caso es que ese día tan significativo hagamos propuestas para mejorar la igualdad".

GARANTIZAR LAS PENSIONES PÚBLICAS

En cuanto a la propuesta de resolución de apoyo a los pensionistas que se han manifestado esta semana y que han demostrado en estas convocatorias su "dignidad". "El Gobierno de Rajoy está machacando en los últimos seis años a los pensionistas de España, haciéndolos cada vez más pobres".

De esta forma, los socialistas extremeños instan a la convocatoria urgente del Pacto de Toledo y reclaman un incremento de las pensiones con arreglo al IPC, y no con subidas del 0,25 por ciento como ocurre ahora, y que está provocando el "empobrecimiento" de los pensionistas.

Asimismo, apuestan por un nuevo modelo del sistema público de pensiones que "garantice la viabilidad del mismo para los próximos 25 años".

Con respecto a las declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidiendo que no se haga política con este tema porque no hay fondos para elevar las pensiones, el portavoz socialista ha replicado que los mensajes del Ejecutivo central en este asunto son "muy peligrosos", en tanto tratan de trasladar a la opinión pública que el sistema público de pensiones es inviable, y que "frente a ello, lo viable es un sistema privado", lo cual es "mentira", según los socialistas, teniendo en cuenta que el mismo ha estado "garantizado" durante los últimos 30 años.

En la tercera propuesta de resolución lo socialistas extremeños piden al ministro Montoro que los superávit de las diputaciones provinciales y los ayuntamientos se puedan emplear en la generación de puestos de trabajo y para la ejecución de obra nueva e infraestructuras.

Según sus cálculos, en toda España habría 5.000 millones de euros que se podrían poner encima de la mesa con este fin "si Montoro quisiera", lo cual "redundaría positivamente en la creación de empleo", que es el principal objetivo del PSOE, según ha señalado González.

MÁS DE 300 ACTOS POR TODA EXTREMADURA

Por otro lado, ha destacado que este pasado viernes ha comenzado la campaña anunciada por el secretario general de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, bajo el título "Extremadura contigo".

Serán más de 300 actos, ha señalado González, con los que pretenden conocer la opinión de la ciudadanía, saber sus inquietudes y explicar la acción del gobierno socialista en la Junta.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.