Ni la Generalitat ni el Ayuntamiento de Barcelona asistirán este domingo a los actos de recepción del rey Felipe VI con motivo del Mobile World Congress (MWC), como protesta por su papel y el del Estado en el 1-O y posteriormente. El último en sumarse ha sido el presidente del Parlament, Roger Torrent.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha explicado este sábado que no asistirá a la recepción oficial de Felipe VI por el Mobile World Congress (MWC) por "responsabilidad institucional ante las miles de personas que sufrieron cargas policiales" durante el referéndum del 1 de octubre.

En declaraciones a la prensa, Colau ha enmarcado su decisión en un contexto en el que no hay normalidad política debido a la aplicación del artículo 155, y ha lamentado que el rey se posicionara al lado de las tesis "más duras y represivas", ya que, según ella, debería haber mantenido la neutralidad.

Colau ha insistido en que el monarca mostró "cero empatía" con las personas que sufrieron cargas policiales, y también ha criticado el encarcelamiento de los líderes sociales y políticos soberanistas.

"No rendiré pleitesía a un monarca que debería revisar su relación con Cataluña", ha subrayado Colau, que ha añadido que "una cosa es el respeto institucional y la educación y otra cosa es la pleitesía, en un momento de retroceso democrático, de no normalidad" como el que, a su juicio, se está viviendo en Cataluña.

No obstante, ha remarcado que sí participará en todos los actos de inauguración del evento en representación de la ciudad y del Ayuntamiento, y ha concretado que asistirá a la cena de domingo por la noche y la apertura oficial del lunes por la mañana para mostrar el "claro apoyo institucional y como ciudad anfitriona".

La Generalitat tampoco irá

La posición de Colau ha sido secundada por los representantes de la Generalitat. Ninguno de los tres representantes de la Generalitat que estaba previsto que acudieran a la recepción y a la cena presidida por el rey Felipe VI con motivo del Mobile World Congress estarán presentes en estos actos de este domingo.

Después de que el secretario de Telecomunicaciones del Govern, Jordi Puigneró, anunciase que no acudirá a la inauguración del MWC por la presencia del rey Felipe VI, los otros dos máximos representantes de la conselleria de Empresa y Conocimiento, Pau Villòria y Joan Aregio, han declinado también acudir en nombre de la Generalitat a la cena de este domingo presidida por el rey ante la situación de "anomalía" y excepcionalidad" que vive Cataluña.

En una carta, a la que ha tenido acceso Efe, dirigida al director general del GSMA (organización mundial que agrupa a los operadores de móviles), Mats Granyrd, el secretario general de Empresa, Pau Villòria, explica que el hecho de que en esta edición del MWC no puedan asistir ni el presidente de la Generalitat ni los consellers demuestra que en Cataluña hay "una situación de anomalía y excepcionalidad".

Villòria añade a esta situación la intervención de la Generalitat a través del artículo 155 —tras la fallida declaración de independencia y el referéndum ilegal del 1-O—, por lo que ha informado por carta que tanto él como el secretario de Empresa y Competitividad declinan asistir a la cena y recepción de bienvenida que ofrece el GSMA mañana, en el Palau de la Música, con motivo de la XII edición del MWC y que presidirá el rey Felipe VI.

Fuentes del departamento han informado, no obstante, que Villòria sí que participará en la inauguración institucional del MWC que se celebrará el lunes.

Torrent también ha declinado recibir al rey

El tercero en sumarse al plante al rey Felipe VI ha sido el presidente del Parlament, Roger Torrent, que no asistirá a la recepción oficial del monarca. Fuentes de la Presidencia del Parlament han informado este sábado que Torrent es consciente de su papel institucional, pero que no asistirá a la recepción porque el rey "no ha dedicado ni una sola palabra al millar de heridos del 1 de octubre por la actuación de la Guardia Civil y la Policía Nacional".

También recuerda el discurso del rey del 3 de octubre, que "amparaba la actuación del Gobierno español y no apostaba en ningún caso por la política como vía para resolver los conflictos políticos".

Por otro lado, las mismas fuentes han destacado que asistirá a la cena institucional del MWC y visitará los stands del congreso la semana que viene, por lo que "mantiene su compromiso con el Mobile World Congress, evento clave para la dinamización del tejido económico y social del país".

Según las fuentes consultadas, la respuesta de Torrent ha sido hablada con la alcaldesa Ada Colau, con quien coincidió en que era la más adecuada en la situación actual, con la Generalitat intervenida con el artículo 155 y con dirigentes en prisión, y una manera de expresar conjuntamente el compromiso con el Mobile.

La primera visita del rey tras el 1-O

El rey viajará este domingo a Cataluña por primera vez tras la votación del 1-O sobre la independencia para presidir la cena de bienvenida al Mobile World Congress (MWC) e inaugurar al día siguiente esta importante feria económica internacional, que recibe cada año el apoyo personal de Felipe VI.

El Comité Ejecutivo de la asociación GSMA, que agrupa a los principales operadores de telefonía del mundo, y la Fundación Mobile World Capital Barcelona que preside la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, serán los anfitriones de don Felipe en la cena convocada en el Palau de la Música, de la que también se ausentarán los representantes municipales de ERC y la CUP en protesta por la presencia del rey.

A esta cena previa al MWC sí acudirán la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, así como el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo.

El lunes 26, don Felipe acudirá por la mañana a las instalaciones de la Fira de Barcelona en L'Hospitalet de Llobregat para presidir la inauguración del congreso y completar así esta visita a Cataluña, la primera que realiza el jefe del Estado desde que, hace seis meses, asistió a la manifestación contra el terrorismo tras los atentados de Barcelona y Cambrils.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.