Ascensor
Ascensor CEDIDA

Según ha informado el Consistorio, esta dotación presupuestaria podría incrementarse si fuera necesario. También se concederá 29.785 euros para las obras de reparación de elementos estructurales asociados a edificios residenciales.

Como años anteriores, esta convocatoria tiene por objeto financiar una parte de la ejecución de las obras de supresión de barreras arquitectónicas que afecten a edificios de uso residencial en sus elementos comunes situados en el interior del edificio, obstáculos exteriores (como peldaños o escalones) de acceso inmediato al propio portal y para la instalación de ascensor cuando carezca del mismo.

Como novedad, este año se incluye la subvención destinada a financiar la ejecución de obras de reforma de urbanizaciones exteriores existentes de titularidad privada, ya sean de uso público o privado, que se encuentren en entornos de edificaciones residenciales, y siempre que impliquen la supresión de barreras urbanísticas.

A estas subvenciones no puede acceder el ámbito de actuación de Surbisa (Casco Viejo, Bilbao La Vieja, Barrio de los Ferroviarios, Zorrotzaurre, Olabeaga, Barrio La Cruz, Irala-áreas degradadas y Zazpilanda), que disponen de un sistema específico de ayudas.

El año pasado, el Ayuntamiento de Bilbao, a través del Área de Planificación Urbana, concedió ayudas por un importe total de 682.089,39 euros para la instalación de ascensores y otros elementos de mejora de la accesibilidad.

Desde 1998, el Ayuntamiento de Bilbao ha impulsado distintos programas de ayudas para la eliminación de barreras arquitectónicas en edificios particulares, con el objetivo de garantizar la accesibilidad de todas las personas a sus viviendas.

Las comunidades y personas propietarias interesadas en acceder a estas ayudas pueden presentar sus solicitudes antes del día 15 de noviembre de 2018. Quedan incluidas en la convocatoria las solicitudes presentadas con anterioridad que estuvieren pendientes de resolución.

Para la instalación de ascensor, la ayuda para la comunidad llega hasta 15.000 euros si se consigue un recorrido sin escalones desde la calle a cada una de las viviendas. Para ampliar el recorrido del ascensor, se dotará con hasta 6.000 euros. Para instalar plataformas elevadoras, rampas de acceso en el portal, etc., hasta 2.500 euros, y para la redacción de un anteproyecto de instalación de ascensor que afecte a varios portales, hasta 1.500 euros.

Cuando se trate de reforma de urbanizaciones exteriores existentes de titularidad privada, para la instalación de ascensor se darán como máximo 9.000 euros. Otras intervenciones para eliminar barreras tendrán una ayuda tope de 4.000 euros. Estas ayudas son compatibles las que concede el Gobierno Vasco y otras administraciones o entidades.

BALANCE DE 2017

El año pasado se realizaron en total 185 actuaciones que favorecieron a 3.530 viviendas, por un importe total de 964.443,39 euros. Estas actuaciones están dividas en dos ámbitos de actuación, por una parte las subvenciones para la eliminación de barreras arquitectónicas que realiza el área de Planificación Urbana, y por otra parte la que realiza Surbisa.

El área de Planificación Urbana del Ayuntamiento de Bilbao subvencionó 152 actuaciones relacionadas con la supresión de barreras arquitectónicas en edificios residenciales, por un importe de 682.089,39 euros. Esto es, un 31,41% más que el año anterior.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.