Colegio Zaragoza Sur
Colegio Zaragoza Sur EUROPA PRESS

En respuesta a una pregunta parlamentaria de la diputada de Ciudadanos, Susana Gaspar, en el pleno del Parlamento aragonés, Pérez ha indicado que las familias ya han sido informadas en sucesivas reuniones mantenidas con responsables del Departamento y, aunque en alguno de estos casos los centros estarán terminados antes, la propia comunidad educativa acordó con la Administración retrasar su apertura definitiva hasta esta fecha.

Mientras se han terminado estas infraestructuras, todos los alumnos de Infantil que han estado en aulas puente han disfrutado de servicio de transporte y comedor de forma gratuita. Además, en los próximos días saldrán a licitación los aularios de Primaria de estos centros, ha precisado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Gracias a estas nuevas infraestructuras, y al resto que están planificadas dentro del plan de Infraestructuras del Departamento, que incluyen dos nuevos centros en Valdespartera, todos los alumnos de los barrios del sur zaragozano dispondrán de suficientes colegios en sus zonas, evitando que tengan que matricularse en centros alejados de sus domicilios, como ocurrió en la pasada legislatura, han apuntado las mismas fuentes.

Este año, de hecho, ha sido el primer curso en el que todos estos estudiantes han podido elegir plaza para un centro de sus propios barrios.

RETORNO

La inauguración de estos edificios no solo permite ahora que los alumnos de estos tres centros estrenen instalaciones, sino que va a posibilitar a su vez que los más de 500 alumnos de Infantil y Primaria que tuvieron que pedir plaza en otros barrios puedan volver a colegios de sus zonas.

De hecho, los padres interesados en solicitar este retorno tienen de plazo hasta el próximo miércoles, 28 de febrero, para hacerlo. La solicitud puede descargarse en 'centroseducativos.aragon.es' y deberá entregarse en el Servicio Provincial de Educación, de 9.00 a 14.00 horas.

Las familias de Parque Venecia con hijos matriculados en centros de otras zonas que el año que viene vayan a comenzar tercero de Educación Infantil o primero de Educación Primaria podrán solicitar plaza para que vuelvan al colegio Parque Venecia ya en septiembre de 2018. A los alumnos del resto de cursos que pidan retorno, se les reservará plaza para el curso siguiente, 2019-2020.

REPUNTE DEMOGRÁFICO

El Gobierno de Aragón ha recordado que la zona sur de Zaragoza vivió un repunte demográfico en los años 2009-2010, lo que supuso que a partir de 2012-2013 se produjera la incorporación al sistema educativo de un elevado número de niños y niñas.

No obstante, estos se encontraron solo con tres colegios -Valdespartera I, Montecanal y Rosales del Canal-, "insuficientes para responder a la demanda, lo que obligó a muchas familias a escolarizar a sus hijos en centros de otros barrios, a kilómetros de sus domicilios".

El actual Ejecutivo ha impulsado desde comienzo de legislatura un "ambicioso plan de construcción de centros públicos", en

Valdespartera III, Parque Venecia, Arcosur, Zaragoza Sur y ampliación del colegio San Jorge. Además, Valdespartera IV ya ha echado andar con 75 alumnos en aulas puente y el plan de infraestructuras recoge la construcción también del Valdespartera V.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.