Magistrados de la Audiencia de Sevilla denuncian 'sobrecarga' ante el CGPJ
Magistrados de la Audiencia de Sevilla denuncian 'sobrecarga' ante el CGPJ EUROPA PRESS/ARCHIVO

Un total de 17 de los 21 magistrados que componen las cuatro secciones penales -Primera, Tercera, Cuarta y Séptima- han asistido, junto al presidente de la Audiencia, Damián Álvarez, a esta reunión, en la que han reiterado algunas de las peticiones que ya hicieron ante el TSJA tras el 'plenillo' celebrado el 8 de junio de 2017.

Cabe recordar que el pasado 8 de febrero 20 de los 21 magistrados de estas secciones firmaron una denuncia interpuesta ante la Comisión Nacional de Seguridad y Salud del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por "la sobrecarga de trabajo que sufrían" y advertían de los perjuicios a los ciudadanos por esta situación.

Según ha explicado a Europa Press el magistrado Francisco Gutiérrez, uno de los coordinadores designados -uno por sección- este viernes para abordar esta cuestión junto a los magistrados Juan Romeo, Inmaculada Jurado y Juan Antonio Calle -presidente del tribunal que juzga la pieza política de los ERE-, se vuelve a solicitar al TSJA una sección 'bis' rotante compuesta por tres magistrados con el fin de que sustituyan a los tres magistrados de la sección que esté celebrando un juicio de una macrocausa, como por ejemplo a la Sección Primera en los ERE.

Así, según Gutiérrez, se puede "desdoblar" las secciones que acogen macrocausas sin que el desarrollo de éstas paralice las causas normales de la Sala. Ha añadido, a este respecto, que se pretende que los juicios por las macrocausas "no condicionen el funcionamiento normal de la sección".

Aunque en el 'plenillo' de junio del año pasado pedían un Juez de Adscripción Territorial (JAT) o comisión de servicio volante para sustituir al magistrado ponente en una macrocausa con el objetivo de que éste pudiera estudiar la causa antes del inicio de la vista oral y posteriormente redactar la sentencia, ahora solicitan que exista una JAT "por cada sección".

De otro lado, Gutiérrez ha adelantado que se va a elaborar un calendario con las macrocausas -en torno a 90- que se prevén en los próximos años y que precisan de desdoblamiento, pues no en todas sería necesario. Así, ha nombrado como macrocausas la de Surcolor, Invercaria o Mercasevilla, que se suman a la de los ERE.

Otras de las peticiones reiteradas es las sustituciones de magistrados por motivos de enfermedad "desde el primer día, automáticamente", aunque no tengan señalados juicios, ya que el trabajo es diario.

SIETE SECCIONES CON CUATRO MAGISTRADOS

Los magistrados de las secciones penales consideran que, a fin de compaginar las macrocausas previstas y las causas normales, la Audiencia, según la carga de trabajo actual, debería contar con siete secciones penales con cuatro magistrados, más la sección 'bis'. Así, Gutiérrez ha puesto de manifiesto que la Audiencia de Alicante, por ejemplo, cuenta actualmente con cinco secciones penales y 25 magistrados, mientras la de Sevilla tiene cuatro secciones y 21 magistrados.

Y esta organización, según ha precisado, "para la carga ordinaria de la Audiencia, con independencia de la macrocausas". Los magistrados han señalado durante el 'plenillo' que la reiteración de estas medidas es consecuencia de "una situación excepcional", y con el fin de que "el servicio público no se vea perjudicado".

RESPUESTA DEL CGPJ

En el 'plenillo' se ha dado cuenta de la denuncia presentada ante la Comisión Nacional de Seguridad y Salud del CGPJ y de la respuesta de ésta. Cabe recordar que el pasado viernes dicha comisión mostró su "preocupación" por la situación denunciada considerando "necesario adoptar medidas de ampliación de plazas al Ministerio de Justicia".

Además, acordaron realizar una "valoración diferenciada" de cada una de las secciones penales de la Audiencia de Sevilla. También se anunció que se solicitaría a los presidentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y de la Audiencia Provincial de Sevilla información sobre las medidas que se estén contemplando para hacer frente a la situación expuesta por los magistrados, como pueden ser la adopción de medidas de refuerzo o la revisión de las normas de reparto, entre otras.

En este sentido, el magistrado de la Sección Cuarta ha señalado que en el 'plenillo' se ha adoptado, a través de este órgano de gubernativo, aportar información a la Comisión Nacional de Seguridad y Salud para que se puedan poner en marcha las medidas oportunas en el ámbito competencial de la Junta de Andalucía, del TSJA y del propio CGPJ.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.