La Cooperativa busca que el Ayuntamiento pida fondos a la UE para mejorar la eficiencia energética del matadero

  • GIJÓN, 23 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), ha confirmado este viernes que desde la Concejalía de Hacienda se viene estudiando desde hace meses la propuesta de la Cooperativa de Agricultores, Consumidores y Usuarios de Gijón de solicitar fondos europeos para mejorar la eficiencia energética del matadero municipal.

Moriyón, en declaraciones a los medios de comunicación durante su visita a la Cooperativa, ha apuntado que son varias las cuestiones en las que están trabajando y espera que en unos 15 días se pueda cerrar el tema con el Consejo de Administración de la citada sociedad.

Ha destacado, asimismo, que el compromiso del Ayuntamiento con el matadero ya quedó "claro" en el momento de crisis que vivió. Ha señalado, a este respecto que, lograda la etapa estabilidad, está con un crecimiento claro y los proyectos son "magníficos".

Por parte del presidente de la Cooperativa de Agricultores, Consumidores y Usuarios de Gijón, Joaquín Vázquez González, este ha remarcado que quieren que sea un matadero "de referencia". Asimismo, ha recordado que el matadero, que está funcionando "bastante bien", se trata de una concesión del Ayuntamiento.

En cuanto al proyecto de mejora energética, ha indicado que se necesitan inversiones "cuantiosas" para llevarla a cabo, en torno a dos millones de euros. Una inversión que se quiere llevar a cabo dentro de una apuesta de la Cooperativa por el sector cárnico, el que más tiene futuro.

Vázquez, además, ha explicado que los fondos europeos a los que optaría serían similares a los que el Ayuntamiento consiguió para renovar el alumbrado público y mejorar la eficiencia energética de equipamientos y edificios municipales.

Sobre esto último, ha aclarado que el Ayuntamiento no pondría dinero, pero sí, como propietario, sería el encargado de solicitar los fondos europeos. Según él, hay empresas que financian el 100 por ciento de la inversión y se recupera vía ahorros energéticos. Por este motivo, ha confiado en que el Ayuntamiento, al que en este día le han regalado un bonsai centenario, realice los trámites necesarios.

UN 15 % MÁS DE BENEFICIOS

Por otro lado, ha resaltado que los beneficios en 2017 de la Cooperativa, con 112 años de historia y que cuenta con más de 8.700 socios, crecieron un 15 por ciento respecto al año anterior. Ha destacado que la Cooperativa tiene una perspectiva integral, con delegaciones en Nava, Infiesto, Villaviciosa, Carreño y próximamente en Arriondas. Asimismo, se trabaja ya en el antiguo economato de Hunosa en Sama de Langreo y Carbayín, y próximamente estarán en Mieres también.

Ha apuntado, además, a la evolución del sector en Asturias. En este punto, ha destacado que de 34.000 explotaciones de leche en 1986, cuando España entró en el Mercado Común, hoy quedan unas 1.800, a lo que ha mostrado su deseo en que, al menos, la cifra no baje más del millar. Ha enfatizado, a este respecto, que esto les llevó a adaptarse y a diversificarse hasta ser una Cooperativa "integral", ha remarcado. Como ejemplos, ha citado Asturbiotech, del que nacerá el primer ternero de fecundación 'in vitro'

hecho en Asturias, un laboratorio de

microbiología o el matadero municipal.

PREOCUPADOS POR LA NORMATIVA DE PURINES

En otro orden de temas, ha dicho estar "muy preocupados" por la nueva normativa europea respecto a los purines. En este sentido, ha indicado que están haciendo ensayos con una empresa colaborada para obtener biogas de los residuos orgánicos tanto del matadero como de las explotaciones agroganaderas, Si ese proyecto funciona, a su juicio, sería una buena causa para el campo asturiano, y en general para España.

"Las explotaciones por los purines no van a desaparecer, pero sí porque el campo es muy duro", ha recalcado, no obstante, para después recalcar que hay que ordeñar todos los días del año dos veces y la rentabilidad es "escasa". Hay, a su modo de ver, un problema de relevo, al tiempo que ha señalado que muchas ganaderías viables están cerrando ya por falta de sucesión en la explotación. Una situación que ha dicho que es difícil de controlar.

Eso sí, ha remarcado que aunque el número de explotaciones ganaderas es menor, la producción de leche es la misma gracias a las adaptaciones tecnológicas que se han ido introduciendo. Según él, el monocultivo no tiene futuro, de ahí que se apueste por la diversificación. Como ejemplo, ha apuntado que en Gijón, de 1.200 agroganaderos que vivían del campo, hoy día no habrá más de 12 que vivan con unos ingresos superiores al 50 por ciento. "Y a menos", ha vaticinado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento