El catalán incorpora 300 nuevas palabras

  • La mayoría están relacionadas con el deporte, las ciencias de la vida, las nuevas tecnologías o la gastronomía.
  • Bàner, podcàsting, aturada a boxs, cotxe de seguretat o anunci emergent son algunas de ellas.
  • Así lo ha decidido el Termcat, que establece la denominación de los neologismos científicos y técnicos.

La lengua catalana se ha actualizado con la incorporación de unas 300 nuevas palabras, como "bàner" o "podcàsting", de ámbitos como el deporte, las ciencias de la vida, las nuevas tecnologías o la gastronomía, según un comunicado del consejo supervisor del Termcat.

Entre las formas aprobadas destacan términos como "aturada a boxs" (pit stop); "cotxe de seguretat" (safety car); "anunci emergent" (pop-up); "anunci latent" (pop-under), "esquer" (honeypot) o la forma "bàner", adaptación del inglés "banner".

También se ha fijado la terminología del área de la alimentación con formas como "sal de sèsam" (gomashio o gomasio) y de las ciencias de la salud, con la aprobación, de "cas índex" (index casi) y "dada dura" y "dada tova" para designar, respectivamente, aquellos datos epidemiológicos que corresponden a variables que son fáciles o difíciles de medir.

El Termcat es el órgano que establece la denominación adecuada de los neologismos científicos y técnicos en lengua catalana, con el aval de un amplio abanico de especialistas representativo de cada sector del conocimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento